La discreta diplomacia de los judíos

 
Judíos de Casablanca celebran la Janucá (2008) | © Ilya U. Topper / M'Sur

Judíos de Casablanca celebran la Janucá (2008) | © Ilya U. Topper / M’Sur


Madrid | Mayo 2006

“No somos  políticos. Somos los apuntadores del teatro, los que no salimos en escena pero que estamos atentos por si los demás no saben el texto”. Así describe Serge Berdugo, secretario general del Consejo de Comunidades Israelitas de Marruecos, el discreto papel de las personalidades judías marroquíes en el tira y afloja diplomático entre el reino alauí e Israel.

La comunidad judía marroquí, una minoría hoy exigua de apenas 3.500 personas  —poco más del 0,01 por ciento de la población marroquí—  sigue conservando parte de la enorme influencia económica, social y política que poseía hasta mitades del siglo XX, cuando se cifraba aún en unos 285.000 almas. Son marroquíes con todas las de la ley, una condición que consideran perfectamente compatible con su fe.

“Yo he estado dos veces de visita oficial en Ramalá y Gaza” declara el sefardí Berdugo

Confrontados con el conflicto de Oriente Próximo, a menudo eligen el lado palestino de la barrera: “Yo he estado dos veces de visita oficial en Ramalá y Gaza. Nos hemos encontrado con la Organización por la Liberación de Palestina (el movimiento fundado por Arafat) desde 1977: fuimos los primeros” declara Serge Berdugo.

Desde hace un cuarto de siglo, este jurista y empresario marroquí, que fue ministro de turismo de 1993 a 1995, trabaja por la convivencia entre judíos y musulmanes. “Queremos promover el diálogo entre judíos y musulmanes, entre israelíes y palestinos” afirma Berdugo, cuyos orígenes familiares están en la Andalucía del siglo XV (“partimos en 1486, antes de la expulsión”, subraya). “Hemos recibido a decenas de delegaciones palestinas e israelíes y hemos mostrado que es posible vivir juntos, como gente que comparte la misma cultura”.

El papel de Berdugo como “apuntador” recibió un reconocimiento oficial  el 20 de marzo pasado, cuando Mohamed VI lo nombró “embajador itinerante”, junto a otras dos personalidades marroquíes, el ex ministro Hassan Abuyub y la catedrática de Derecho Assia Bensalah. Su nombramiento parece confirmar la voluntad de Rabat de estrechar vínculos con Israel.

Marruecos Túnez y Qatar crearon oficinas de ‘enlace’ con Israel durante el proceso de paz de Oslo

El establecimiento de relaciones diplomáticas plenas —un paso que en el mundo árabe sólo han dado Egipto, Jordania y Mauritania— es aún un tabú para la mayoría de los países musulmanes pero tras las bambalinas hay frecuentes contactos.

Marruecos, al igual que Túnez y Qatar, creó oficinas de ‘enlace’ durante el proceso de paz de Oslo pero congeló las actividades tras la ruptura de las negociaciones en 2000. Esto no impidió que el entonces ministro de Exteriores Silvan Shalom se entrevistara con Mohamed VI durante una visita oficial a Rabat en septiembre de 2003. Dos años más tarde, Shalom, reunido en Estambul con su homólogo pakistaní, señaló que había “llegado el momento de establecer relaciones plenas” con otros países musulmanes.
No facilitó sus nombres, pero la prensa marroquí dio por hecho que se refería en primer lugar a Marruecos, y apuntaba la existencia de contactos “más o menos secretos” también con Túnez, Bahrain y Omán.

Queda por ver si el relevo de Silvan Shalom —nacido en Túnez— por la nueva ministra Tzipi Livni —de orígenes polacos— retrasará el proceso. Pese a su nombramiento, Serge Berdugo no se da muy optimista: “Mi impresión es que no se hacen grandes esfuerzos; se deja correr el tiempo” afirma.

El consejero económico del rey Hassan II, y hoy de Mohamed VI, es André Azoulay, judío

La ausencia de relaciones diplomáticas no impide el comercio: las exportaciones directas de Israel a Marruecos, en rápido crecimiento, superaron los 5 millones de euros en el primer semestre de 2005. Aunque el volumen no deja de ser testimonial, Marruecos  ocupa el cuarto lugar entre los socios comerciales de Israel en el mundo árabe.

Berdugo no es el único judío marroquí que ha ocupado en las últimas décadas un alto cargo político: el consejero económico del rey Hassan II, y hoy de Mohamed VI, es André Azoulay, incansable defensor del diálogo entre las religiones y fundador, ya en 1974, del grupo ‘Identidad y Diálogo’. Como tal ha intervenido desde los años setenta como facilitador de numerosos encuentros entre la cúpula palestina y la israelí.

Otro apellido hebreo con mucha fama en Marruecos es el de Abraham Serfaty, durante 17 años el preso político más conocido del reino. El regreso a Marruecos de este militante marxista —pocos meses después de la muerte de Hassan II— fue uno de los símbolos de la transición. Su condena de la estrategia de Tel Aviv es tajante: “El sionismo político de quienes fundaron Israel es antihumano. Es contrario al pueblo palestino y contrario al judaismo” afirma.

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Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
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La discreta diplomacia de los judíos
 
 

1 comentario

  1. Roberto Dante Di Benedetto dice:

    – El NÍ Israelí: Dialogan / Ocupan –
    roberto dante. Lanús, Argentina
    Cito: “Los judíos y los árabes no pueden vivir el uno sin el otro”.Correcto.
    La realidad nos marca que creer en la “sinceridad” del gobierno de Israel cuando dijo comprometerse a dialogar con los palestinos, dejó de ser una ingenuidad para convertirse en complicidad con las políticas colonialistas del sionismo. Por lo cual es necesario repasar algunos antecedentes sobre los manejos del sionismo apartir de la cuña que instaló en Medio Oriente.
    Las declaraciones contradictorias del gobierno Israelí son previsibles, pues toda decisión de las naciones que pretenden ser independientes de la ingerencia sionista en sus políticas internacionales rápidamente es rechazada por su fundamentalismo expansionista que, en el presente, sólo busca argumentos para iniciar un ataquecontra el “demoníaco” Irán.

    Según el primer ministro israelí Venezuela es partidaria del “terrorismo musulmán iraní”, porque mantiene buenas relaciones con el gobierno de Rohani.
    – ¿Qué nuevas acusaciones disparatadas caerán sobre el gobierno argentino por buscar caminos que logren sacar del pantano a las causas por los atentadoscriminales contra la Embajadade Israel y la AMIA?

    Antes de hacer futurología política, decido proponer otro punto de vista dela intrincada realidad en Medio Oriente, que se aleja de la “Historia Oficial” tan difundida.

    Es clara la intención del gobierno iraní al proponerse crear un marco político que disminuya las excusas del eje (EE.UU./Israel/Inglaterra) para atacar el territorio iraní.
    Mientras son oscuras y claudicantes las políticas de un Abbas que intentó llegar a la paz aceptando un Israel con fronteras similares a las de 1967. Hoy se viven las consecuencias de tantas propuestas dialoguistas.
    Abbas no habla de 1948. Su memoria no registra las humillantes experiencias del pueblo palestino a partir de la imposición del Estado de Israel. Sin Memoria su representatividad tiene el escaso valor de un “sello de goma”.

    El origen del problema en Medio Oriente se encuentra en la belicosidad del expansionismo sionista. El cual se manifiesta en las voces dominantes de los religiosos ultra ortodoxos que no logran acallar las disidencias existentes entre la ciudadanía israelí. Una encuesta, difundida a fines del 2012, estableció que al menos “el 50 % de los ciudadanos israelíes sienten miedo por el accionar de Netanyahu”. Pero fueron incapaces de expresarlo consus votos en las pasadas elecciones israelíes.
    Este tortuoso “ida y vuelta” parece indicarnos una gran desorientación en la política interna de Israel. Es miedo lo que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.

    Mientras tanto las colonias, vallas y muros se reproducen alrededor del fundamentalismo sionista y pueden llegar a asfixiar a sus propios miembros, que son incapaces de comprender el espiral euclidiano en el que están cayendo almantener a rajatabla – en el Sinaí – sus políticas invasivas.

 
 

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