Vuelta a las armas

 
Soldados turcos ante un blindado (Suruç, Oct 2014) | ©  Ilya U. Topper / M'Sur

Soldados turcos ante un blindado (Suruç, Oct 2014) | © Ilya U. Topper / M’Sur

Estambul | Agosto 2015

“No lo entiendo”. “No tiene lógica”. “No me lo explico”. En un punto están de acuerdo escritores, periodistas y analistas turcos cuando se les pregunta por el renovado conflicto entre Ankara y el PKK: ¿por qué la guerrilla ha vuelto a tomar las armas, tras dos años de proceso de paz?

La muerte ha vuelto a arrasar, cuando ya parecía desterrada: 20 víctimas entre soldados y policías, más un transeúnte, un obrero ferroviario y un copiloto de autobús en ataques del PKK, desde que guerrilla y Gobierno rompieron el alto el fuego el 24 de julio pasado. Al menos una decena de civiles, simpatizantes de la guerrilla o militantes muertos bajo el fuego de las fuerzas de seguridad, a lo que se añade otra decena de guerrilleros alcanzados en los bombardeos aéreos de los montes Kandil, en el norte de Iraq, donde la organización tiene sus cuarteles centrales. Tiroteos, minas en la carretera, ametrallamientos de comisarías en el sureste del país a diario. La guerra ha vuelto.

“El actor principal en asuntos de guerra y paz en Turquía es Erdogan, de facto aún líder del AKP”

Para la izquierda es obvio, al menos, cuál es la causa principal de que el Gobierno haya dado orden de despegue a los cazabombarderos. Lo dice la escritora Necmiye Alpay: “El actor principal en asuntos de guerra y paz en Turquía es el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que sigue siendo de facto el líder del AKP”. Este partido islamista ganó las elecciones del 7 de junio pasados pero por primera vez desde 2002 no consiguió revalidar la mayoría absoluta y debe ahora buscar una difícil coalición para gobernar.

Difícil porque inicialmente nadie quiso pactar. Incluso su aliado natural, el derechista MHP, se ha declarado rotundamente en contra de un acuerdo. Pero difícil también porque gobernar en coalición significa ceder ministerios a otro partido, y entonces será inevitable que salgan a la luz los tejemanejes con empresas privadas que no sólo han afianzado el poder del partido sino también enriquecido a muchos altos cargos. Al menos, esa es la convicción generalizada en Turquía, nunca demostrada porque cada vez que un aparente caso de corrupción saltó a la luz pública, el fiscal competente y los policías al cargo de de la investigación han sido destituidos.

Los últimos sondeos sugieren que unas nuevas elecciones apenas cambiarían el reparto de escaños

“Parece que Erdogan no pudo asumir el resultado de las elecciones e intenta ahora jugar la carta nacionalista: quiere recuperar la imagen pública en el sector de votantes de derechas. Esto es uno de los pretextos para la guerra”, cree Necmiye Alpay, miembro del Parlamento por la Paz, una asociación de intelectuales que llevan años trabajando por una resolución del conflicto kurdo.

El plan parece éste, concuerdan muchos analistas: dar portazo a las negociaciones con el partido socialdemócrata, el CHP, que ahora sí está muy a favor de un pacto, y buscar un gobierno en minoría con el respaldo externo del MHP para llevar el país a nuevas elecciones dentro de unos meses. Pero tiene dos riesgos: por una parte, el líder del partido derechista, Devlet Bahçeli, ha prometido no dar este apoyo, si bien nadie se fía demasiado de su palabra. Pero si el MHP no se abstiene no hay gobierno, y entonces, lo que prevé la ley es repetir elecciones con un Ejecutivo de transición formado por todos los grupos parlamentarios. Algo que daría al traste con el hábito del AKP de usar recursos estatales, como la TV pública, para difundir sus mensajes electorales.

Por otra parte, no está nada claro que unas nuevas elecciones – podrían caer en octubre, como pronto – le devuelvan al AKP la mayoría absoluta. Los últimos sondeos, realizados ya en plena fase de guerra con el PKK, indican una subida de apenas un punto, y una bajada de dos para el HDP que se quedaría en todo caso por encima del umbral electoral del 10 %.

1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

Vuelta a las armas
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario