El profesor Marcelo frente al cambio

 
Un hombre pasa ante un tranvía en Lisboa (2005) |  © Fifi Inglima / M'Sur

Un hombre pasa ante un tranvía en Lisboa (2005) | © Fifi Inglima / M’Sur

Lisboa | Enero 2016

Un influyente tertuliano, analista político en televisión durante años, con tirón mediático y don de gentes que hace gala de su independencia, pese a haber sido líder en el pasado del principal partido de la centro-derecha en Portugal. Ésta es la radiografía del que todas las encuestas apuntan como próximo jefe del Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, más conocido por sus compatriotas como “El Profesor”. No sólo por su condición de catedrático universitario, sino también por el tono con el que hablaba desde su estrado, en la pequeña pantalla, disertando durante más de una hora sobre el estado de la política y la economía del país todos los domingos por la noche, en horario de máxima audiencia. Hasta que dejó las labores de comentarista, el pasado mes de octubre, y decidió regresar a la arena política.

No se puede decir que fuera una sorpresa. Los rumores sobre su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebran este domingo 24 de enero -apenas tres meses y medio después de las legislativas- eran incesantes desde hace más de un año, fortalecidos por la enorme popularidad de la que disfruta. En un país donde los programas de análisis político están en manos de antiguos dirigentes partidarios, Rebelo de Sousa era el más cotizado de todos ellos, con audiencias millonarias.

El candidato ha optado por una campaña “low-cost”, sin carteles ni autobuses, con 3 coches y 9 asesores

A sus 67 años, afronta el reto de convertirse en el nuevo presidente luso. No podría tener mejores cartas para ello: los sondeos apuntan de forma unánime a su victoria ya en primera vuelta, con porcentajes superiores al 50 % de los votos, cifra que necesita para evitar una segunda ronda que podría serle menos favorable. Él mismo parece hablar durante la campaña como vencedor virtual de los comicios, y sus rivales incluso contribuyen a ello al situarle constantemente en el centro de su discurso, aunque sea para atacarle.

Sabedor de su ventaja, ha optado por una campaña “low-cost”. No hay carteles con su cara por todo el país, no organiza mítines ni cenas multitudinarias con la militancia, no reparte “merchandising” ni pone autobuses para llevar gente a sus discursos. Con una organización mínima (tres coches y nueve asesores), ha recorrido diferentes puntos de la geografía portuguesa sin apenas séquito, más allá de las cámaras y los periodistas, que lo persiguen como abejas a la miel.

Frente a ese favoritismo incontestable, existe aún así cierta incertidumbre en Portugal cuando apenas faltan horas para la apertura de las urnas, debido a la posible baja participación. Las presidenciales de 2011 batieron un nuevo récord en ese capítulo, cuando no ejercieron su derecho el 53 % de los electores.

Presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) entre 1996 y 1999, en campaña se ha esforzado por reforzar su perfil como independiente y alejar su imagen de la de los conservadores lusos, actualmente en la oposición. Tanto es así que ni siquiera ha aparecido junto al ex primer ministro Pedro Passos Coelho, en un intento por distanciarse de las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno de éste en la última legislatura.

Socialistas divididos

Frente a Rebelo de Sousa se sitúan los otros nueve candidatos. Nunca antes unas presidenciales habían contado con tantos aspirantes en Portugal, y sin embargo, el discurso de la inmensa mayoría coincide en un punto: las críticas al favorito.

Su objetivo es que no sobrepase el 50 % de los sufragios y que, por tanto, sea necesario acudir a una segunda vuelta a la que sólo se presentarían los dos más votados. Quienes tendrían más papeletas de acompañar a “El Profesor” en caso de una nueva cita con las urnas serían, de acuerdo con las encuestas, o el académico António Sampaio da Nóvoa o Maria de Belém, ambos próximos al Partido Socialista luso (PS).

1 2Página siguiente

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Óscar Tomasi

@OscarTomasi

Periodista (Alicante, 1985) . Vive en Lisboa desde 2010, donde trabaja como corresponsal para...

El profesor Marcelo frente al cambio
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario