Agua bendita

 

opinion

Apareció de la nada. Literalmente.

La Policía israelí necesitaba un nuevo comandante. El último había llegado al final de su mandato, varios oficiales de alto cargo habían sido acusados de abusar sexualmente de sus subordinadas, uno se ha suicidado tras ser acusado de corrupción. Entonces, alguien desde fuera era el más indicado.

Cuando Benjamin Netanyahu anunció su elección todo el mundo estaba atónito. ¿Roni Alsheikh? ¿De dónde demonios ha salido?

No parece un policía, excepto por su bigote. Nunca ha tenido la más mínima relación con el trabajo policial. Era, en realidad, el vicejefe secreto del Shin Bet, el servicio secreto interno.

Alsheikh es el primer jefe de la policía que viste una kipá. También el primero que ha sido colono

Las malas lenguas murmuraron que hubo una simple razón para ese extraño nombramiento: el jefe del Shin Bet estaba a punto de irse. Netanyahu no quiere que Alsheikh le sustituya. Entonces, optó por mandarlo a dirigir a la Policía.

El nombre Alsheikh es una corrupción del muy árabe término ‘el jeque’ (‘el viejo’). Su padre es de descendencia yemení, su madre es marroquí.

Es el primer jefe de la policía que viste una kipá. También el primero que ha sido colono. Por eso, todos estábamos esperando su primera declaración significativa. Llegó esta semana e iba sobre las madres en duelo por sus hijos.

El duelo, afirmó Alsheikh, es un verdadero sentimiento judío. Las madres judías guardan el luto por sus hijos. Las madres árabes no lo hacen. Es por eso que les dejan tirarle pierdas a nuestros soldados, a sabiendas de que ellos, probablemente, reciban un disparo.

¿Suena primitivo? Es porque es primitivo. También es bastante aterrador que nuestro nuevo jefe de la Policía, el hombre responsable de la ley y el orden, tenga tales percepciones primitivas.

Unos días después, nuestro ministro de Defensa,
Moshe Yaalon, que controla un imperio mucho más grande, repitió esa afirmación. El duelo árabe, declaró, no puede ser comparado con el duelo judío. Esto es porque los judíos aman la vida, mientras que los árabes aman la muerte.

Cuando nuestros valientes soldados (todos nuestros soldados son valientes) sacrifican sus vidas, es para defender la vida de nuestra nación, mientras que los terroristas árabes llevan a cabo misiones suicidas para ir al paraíso. Sus madres les animan. Así son los árabes.

En Israel no nos gusta usar la palabra “propaganda”: en su lugar, la llamamos “información” (hasbara)

Todos estos superpatriotas son demasiado jóvenes como para acordarse de que las madres judías en Palestina alentaron a sus hijos e hijas a unirse a organizaciones clandestinas para luchar contra la ocupación británica (una lucha por la vida, por supuesto). Tal vez, la Policía británica pensó lo mismo sobre las madres judías, olvidando que tan solo unos años antes, millones y millones de cristianos blancos europeos se sumaron a los ejércitos con la bendición de sus madres y se mataron unos a otros. Por la vida y por la libertad.

Cuando dos funcionarios de alto rango repiten, casi palabra por palabra, semejantes disparates sin sentido, solo podría haber una razón: están leyendo las “hojas informativas” enviadas a diario por la oficina del primer ministro a todos los ministros del Gobierno y funcionarios de alto rango. (En Israel no nos gusta usar la palabra “propaganda”: en su lugar, la llamamos “explicación”-hasbara, en hebreo-).

Unas palabras sobre la kipá del jefe de policía Alsheikh.

Cuando yo era un adolescente en Tel Aviv, casi nunca vi a alguien vestido con una kipá. Ni en el colegio (Lo abandoné a los 14, para buscarme las habichuelas), ni en el clandestino Irgun, ni en el Ejército vi a un compañero o un colega vestir dicho gorrito. La gente joven se avergonzaba de usarlo.

A día de hoy, casi la mitad de la gente en televisión lleva kipá con orgullo. Es cierto que algunos los usan de una manera o tamaño que haga que la cámara no pueda captarlos. Pero los asignados por el Gobierno lo llevan como una insignia de honor, para mostrar que son verdaderos creyentes de la ideología dominante. Como una estrella roja en China o una corbata en EEUU.

1 2Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Uri Avnery
Periodista y ex diputado israelí. Nacido en 1923 en Alemania, emigró con su familia en 1933...

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Agua bendita
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario