Griegos de Estambul

 

Petros Markaris
La muerte de Ulises

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Género: Relatos
Editorial: Tusquets
Páginas: 184
ISBN: 978-84-9066-233-5
Precio: 17,50 €
Año: 2015 (2016 en España)
Idioma original: griego
Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Título original: Τριημερία και άλλα διηγήματα (Tres días y otros relatos)

Sorprendentemente, vuelve a oírse por ahí el lugar común –que creíamos felizmente desterrado– según el cual la novela negrocriminal es el refugio de los mediocres. No perderé mucho tiempo tratando de rebatirlo, más allá de recordar que la mediocridad siempre se ha caracterizado por una extraordinaria capacidad para refugiarse en cualquier parte, acomodarse y prosperar, ya sean las letras, la política, la universidad, los medios, las iglesias, las fuerzas armadas… Salvo en la neurocirujía y el encaje de bolillos, ¿dónde no se ha refugiado la mediocridad?

Pero no quedan ahí los tópicos, y de nuevo proliferan por doquier quienes aseguran que las novelas negrocriminales son la mejor radiografía de nuestro tiempo, y cosas así. Y bueno, nadie discute que Sciascia desveló como nadie la Italia de finales del siglo pasado, o que la Barcelona del posfranquismo no se entiende sin Vázquez Montalbán, y para qué decir nada de Hammett y Chandler. Pero de ahí a que cualquiera con habilidades para plantear un asesinato y resolverlo mal que bien pueda reivindicarse como cronista de una época, hay un paseo.

Márkaris puede presumir de una obra que explica con terrible claridad el devenir de su país

Sin creerse más que nadie, sin pretender escribir la gran novela de ninguna parte, el griego Petros Márkaris sí puede presumir de haber configurado una obra que explica con terrible claridad el devenir de su país en los últimos años. Después de consolidar la saga del policía Kostas Jaritos, embarcó a su héroe en una temeraria Tetralogía de la Crisis casi en la frontera de la crónica periodística, y logró salir airoso. Ahora regresa a las librerías españolas con una colección de relatos, una ocasión tan buena como cualquier otra para comprobar el estado de forma del autor después los citados empeños.

Las dos primeras piezas del volumen, ‘El asesinato de un inmortal’ y ‘En terrenos conocidos’, no suscitan demasiado entusiasmo, a lo sumo entretienen. Se trata de relatos que recuerdan demasiado a esos encargos para los suplementos de verano de los periódicos, a los que los escritores suelen responder reciclando cualquier material de cajón y resolviendo con oficio.

“Armenios, griegos y judíos somos los tres mosqueteros. Si uno mete la pata, lo pagan los tres”

Uno es el clásico caso, en cierto modo paródico, de poetas rivales cuya sangre acaba llegando al río; el otro, un poco más trabajado, gira en torno a un asesinato relacionado con la construcción de una mezquita en Alemania, argumento que no extrañará a quienes sepan que Márkaris nació en Estambul y ha sido traductor de algunos de los mejores escritores alemanes y austríacos.

No obstante, cuando uno empieza a temer que este libro no sea más que una recopilación de textos dispersos con vistas comerciales, de pronto nos encontramos con ‘Tres días’, que sí es un señor cuento, casi una nouvelle. Aquí sí hay una historia elaborada, personajes desarrollados a pesar de las limitaciones de espacio, hay un mundo encerrado en esas páginas: aquel  Estambul en el que convivieron, con algunas tensiones y sobresaltos que no se ocultan, turcos, griegos y otros pueblos de procedencia diversa.

Entre los momentos brillantes que aguardan al lector, dejo este comentario de uno de los personajes que me parece espléndido: “En este país los armenios, los griegos y los judíos somos los tres mosqueteros. Si uno de nosotros mete la pata, lo pagan los tres. Y cuando los turcos quieren castigar a uno, castigan a los tres…”

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Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

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