Bang bang (y bang bang)

 

Jon Lee Anderson
Crónicas de un país que ya no existeanderson-libia

Género: Ensayo
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 200
ISBN: 978-84-1635-809-0
Precio: 21 €
Año: 2015
Idioma original: inglés
Título original: –
Traducción: Gabriel Pasquini

Manuel Leguineche los llamaba La tribu: esa turbia grey de reporteros que se reunían cada tanto en algún rincón del planeta, atraído por el ruido de los morteros al estallar. En Beirut. En Kabul. En Sarajevo. Porque las ondas expansivas de las bombas son las que hacen girar las rotativas y convierten la sangre en tinta de titulares. En Bengasi. En Alepo.

Con algo menos de cariño, una colega mía los llama Los bang bang: esa estirpe de enviados especiales – hoy la mayoría freelance que temen más la rebaja de tarifas que las ráfagas de kalashnikov – que se congregan en el frente y pugnan por ir todavía un paso más adelante, lo más cerca posible de la línea de fuego, a ver si cae algún premio fotográfico o de reportero. Tomando en sentido literal aquel adagio de Robert Capa de no estar lo suficientemente cerca.

Caen sobre el campo de batalla cual paracaidistas: saben mucho de trincheras y poco del país

El problema es que el sonido de los disparos ensordece y las explosiones nublan la vista. Nos llegan cifras de muertos, gritos de heridos, lágrimas de madres, drama humano, más drama, drama. Y nadie se para a explicar qué está pasando aquí. Nadie puede pararse, porque esa estirpe de reporteros cae sobre el campo de batalla cual paracaidistas: saben mucho de trincheras, han visto mil veces heridos y muertos, se mueven entre los tiroteos con la seguridad de veteranos soldados. Sin tener ni zorra del país en el que están. Nunca lo han visto antes, y probablemente dejen de verlo cuando amainen las tiroteos. No hablan el idioma local. Dependen de traductores, si pueden pagarlos, o de los pocos locales que hablen inglés. Pueden poseer todas las virtudes del periodista (rigor, objetividad, honradez, perspicacia, estilo sencillo y brillante): la información que nos transmiten siempre será limitada. Por desconocimiento.

Jon Lee Anderson es, qué duda cabe, uno de los mejores reporteros de esta estirpe, dotado de todas las cualidades mencionadas. No cuestiono que sus libros sobre Latinoamérica sean magistrales. Pero en Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Gadafi al colapso, se nos revela como un paracaidista más. El mejor, seguramente, pero un bang bang. Cuando aterriza en Bengasi, en febrero de 2011, días después de que estalla la rebelión contra Gadafi, es obvio que es su primera vez en Libia: puede describir el entusiasmo de los jóvenes revolucionarios, pero no puede contarnos si la sociedad ha cambiado. Desconoce cómo fue antes. Se limitará a lo inmediato. Lo que más se repite son frases del tipo “El mortero cayó a una decena de metros de donde estábamos” y “Empezaron a disparar al aire en señal del celebración”.

Si uno se descuida, podría pensar que la nueva Libia es un país donde no existen mujeres

El reportero observa pero ¿busca entender? Sabemos que la expansión de la ideología islamista es uno de los factores clave que han llevado la ‘Revoluciones’ árabes hacia guerras civiles sin cuartel. Y sabemos cuál es la primera señal del islamismo en cualquier sociedad: el lugar otorgado a la mujer en la sociedad (y especialmente el que se otorga a su pelo). He contado las veces que aparecen mujeres libias en estas crónicas: tras una breve cita, en la primera, de “una de las nuevas líderes voluntarias” de Bengasi, Iman Bugaighis, hay que esperar treinta páginas para que “un grupo de jóvenes muchachas con pañuelos en la cabeza” pasee “entonando canciones revolucionarias” en Bengasi. Otras 80 páginas más tarde se menciona el asesinato de Salwa Bugaighis, hermana de Iman, abogada y activista. Y ya. Si uno se descuida, podría pensar que la nueva Libia es un país donde no existen mujeres.

¿Existían antes? ¿Cómo de islamista era la sociedad libia bajo Gadafi? Era una excepción la alcaldesa Huda Ben Amer que dirigía Bengasi hasta el mismo día de la rebelión? ¿Cambió el estatus de las mujeres después? ¿Desaparecieron de las calles? Son preguntas fundamentales si queremos entender el cambio acaecido en la sociedad libia.

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Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
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