Cristianos contra el Daesh

 

Muchas de las viviendas vacías de Tel Yazira han sido quemadas por dentro. Estas imágenes apocalípticas contrastan con bucólico paisaje del pueblo, sus arboledas, mantos de flores y el cantico de los pájaros.

La iglesia de Mariam Al Adra en Tel Ruman es uno de los pocos templos cristianos que se conserva intacto de toda la región del sur del rio Jabur. Por su ubicación estratégica, Tel Ruman es muy importante para las fuerzas kurdas ya que conecta con Hasaka, que es la capital de la provincia homónima. Por ese motivo, defendieron la localidad con “sangre y fuego” para impedir el avance de las huestes yihadistas.

En la iglesia de Mariam Al Adra no hay sacerdote que oficie misa. Los únicos feligreses que se adentran en ella visten ropa militar, y llevan cruces tatuadas. “Estamos aquí para defender nuestros pueblos”, insiste David.

El Daesh redujo a escombros la iglesia de Tel Faida con fuego de artillería de tanque

Los dos hermanos de David murieron defendiendo Tel Ruman. “Uno de mis hermanos recibió un disparo de un francotirador cuando su escuadrón estaba protegiendo nuestra iglesia. El otro fue alcanzado por un mortero que le atravesó el pecho”, relata el miliciano de las FDS.

La iglesia de Tel Faida ha quedado reducida a una gigantesca montaña de escombros y amasijos de hierros calcinados. El Daesh demolió el templo con fuego de artillería de tanque. Al regresar a sus aldeas los cristianos se han encontrado con esta realidad desoladora.

El Daesh tomó como base de operaciones la aldea de Qabr Shamiya. Un río atraviesa el pueblo, partiéndolo en dos mitades. Los yihadistas se atrincheraron en la orilla occidental porque es de más difícil acceso. Detrás de la vivienda de Munir, un asirio miembro de los Comités de Jabur, hay un pequeño cobertizo que sirvió de almacén de artefactos explosivos caseros. Todavía quedan allí una docena de estos mortales explosivos que mataron a uno de los hijos de Munir. Los yihadistas minaron el rio, donde el pequeño había ido a jugar y pisó una de estas minas que estaban enterradas.

Amer, el compañero de Munir, nos lleva hasta una zona de campo abierto, donde los yihadistas cavaron un túnel subterráneo de hasta siete kilómetros de largo que conectaba con otras aldeas para pasar armas y explosivos.

Las familias que huyeron de la zona, y que se encuentran ahora refugiadas en la ciudad de Hasaka o el vecino Qamishli, no van a volver a sus hogares “porque tienen miedo de que el Daesh, antes de huir, hubiera colocado trampas explosivas en sus casas”, enfatiza Amer.

Antes de irse, los yihadistas conectaron los explosivos a un cable que recorría toda la aldea

Munir explica que los radicales habían plantado explosivos por todo el pueblo. Cuando los yihadistas se marcharon conectaron los explosivos a un cable que recorría toda la aldea hasta una antigua iglesia. Dentro del templo encontraron el detonador de explosivos.

En la entrada norte de Qabr Shamiya han levantado trincheras y han cerrado la carretera con una valla de metal con alambre de espino y cristales en el cemento. El camino va a dar a lo que queda de la iglesia de San Jorge. Con saña, los radicales islamistas destrozaron el templo. A mazazos destruyeron el campanario y derribaron la cruz de hierro. Del exterior del templo no queda nada, únicamente la estructura. El interior es un amasijo de hierros, polvo y ceniza. La iglesia fue devorada por las llamas.

En los muros de las calles desiertas de Tel Yazira todavía se conservan restos de la enseña negra del Daesh con el circulo blanco en medio en el que está escrito la shahada (profesión de fe) islámica: “No hay más dioses que Dios y Mahoma es su profeta”. Los yihadistas ocuparon durante dos meses esta aldea, en la que vivían unas 100 familias asirias.

De la antigua iglesia de Tel Yazira solo queda en pie una columna. Sobre el pilar, los yihadistas dejaron escrito un mensaje de advertencia en árabe: “Para los adoradores de la Cruz”.

·

¿Te ha interesado este reportaje?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2

 
 

Etiquetas

, , , , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las...

Cristianos contra el Daesh
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario