El hombre que pudo ser Gorki

 

Gassan Kanafani
Una trilogía palestinakanafani-trilogia

Género: Novelas cortas
Editorial: Hoja de Lata
Páginas: 272
ISBN: 978-84-9428-054-2
Precio: 19,90 €
Año: 1969 (2015 en esta edición)
Idioma original: árabe
Título original: رجال في الشمس · ما تبقى لكم · أم سعد
Traducción: María Rosa de Madariaga

28 de agosto de 2015. La Policía austríaca ha encontrado más de 70 cadáveres en el interior de un camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que el vehículo entró desde Hungría. El camión de 7,5 toneladas y un compartimento de carga de apenas cinco metros de longitud estaba aparcado en una zona especial para averías. Se calcula que las víctimas habían muerto entre 36 y 48 horas antes del descubrimiento de los cadáveres.

Ésta es una noticia de agencias, citada literalmente, y si ustedes buscan, encontrarán más del mismo estilo, aunque raramente los traficantes consiguen meter a tantas personas en un espacio tan reducido. Pero el horror es el mismo. Un horror que leemos en la prensa, y pasamos página porque no tenemos capacidad suficiente para escandalizarnos, para imaginar el sufrimiento.

A Kanafani le bastan tres personajes para recrear el drama. Tres y el traficante

Para imaginarlo hace falta acudir a la literatura. A Hombres al sol, del palestino Ghassan Kanafani. Publicado en 1963. Es decir, hace medio siglo. Podemos leer la historia de cada uno de estos muertos, sus motivos, sus dudas, sus ilusiones y esperanzas. Por supuesto, a Kanafani, que para eso es escritor, le bastan tres personajes para recrear el drama. Tres y el traficante. Que créanlo o no, es el que más cercano sentiremos. El que mayor carga dramática reúne.

Claro: para Kanafani, que vivió en Kuwait como inmigrante, tras ser refugiado en Damasco, el horror era el sol, el desierto, la crueldad de una extensión vacía, quemada, mortífera, más allá del fértil Tigris donde se reúnen los refugiados-migrantes para el último salto de su largo periplo (Palestina-Siria-Iraq), a pocos kilómetros – pero mortales – de una tierra prometida que no tiene nada excepto dinero. La travesía del desierto, de un país que les despojó de su dignidad, hacia uno que los despojará de su identidad, es un perfecto símil de la trayectoria vital de quienes son dos veces desposeídos: por quienes ocupan su tierra y por quienes les cobran el pasaje a la muerte.

Uno se pregunta cómo recrear esta sinfonía del horror vacui en un bosquecillo austríaco con praderas y campanulas, pero esto quedará para otra generación de escritores (Hassan Blasim, de pronto, lo ha intentado sin mayor resultado). Kanafani ha hecho lo suyo. Y lo ha hecho magistralmente.

Tres voces – Hamed, Mariam, el desierto – y cuatro personajes: añadimos el reloj de pared

No sorprende que esta obra, publicada en 1962, sea uno de los pilares de la literatura árabe moderna. Se inscribe en el realismo social en boga entonces, pero es mucho más que estos apuntes del natural que se pusieron de moda en algún momento y en los que la ausencia de guión se justifica como estilo. No. Hombres al sol es una novela. Por la breve extensión, una nouvelle, con toda la fuerza poética que esto implica.

También lo es la segunda pieza la trilogía: Lo que os queda, escrita cuatro años más tarde. Aquí, la pretensión de realismo a trazos fuertes queda abandonada a favor de una imbricada construcción a tres voces – Hamed, su hermana Mariam, el desierto – y cuatro personajes: añadimos el reloj de pared, aunque sólo habla en forma de campanadas (tiene su alter ego en el reloj de muñeca de Hamed). Un juego de trampantojos que el autor ha querido facilitar usando la cursiva para indicar un salto de narrador o de tiempo; así lo afirma en una nota previa, pero a mí, la verdad, se me figura que es una trampa porque las cursivas no coinciden con los quiebros del hilo. Creo.

1 2Página siguiente

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

El hombre que pudo ser Gorki
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario