Lupa

Niñas casadas con sus agresores

M'Sur
M'Sur
· 4 minutos

 

yometiro-turquia

MedioYo me tiro al monte
Replicantes – 
Titular

Turquía aprueba absolver a los agresores sexuales de menores si se casan con ellas

 Fecha18 Noviembre 2016
 Texto bajo lupaEl partido del gobierno turco, AKP, ha recibido duras críticas este viernes tras aprobar una ley por la que los agresores sexuales de mujeres menores de 18 años podrán evitar la cárcel si se casan con sus víctimas si tienen el consentimiento de la familia de la joven.
Fuente
Agencias
Lo observó
Ana Roca Arín
Análisis
Turquía aprobó el 17 de noviembre una ley  (aun sujeta a enmiendas) que permite suspender las penas de cárcel a personas (en la práctica, siempre hombres) condenadas o enjuiciadas por agresión sexual a menores de edad (en la práctica, siempre mujeres), si se casan con sus víctimas. Sólo se aplica a delitos cometidos antes del 16 noviembre 2016, como indica la noticia correctamente. Que haga falta el consentimiento familiar sólo es parcialmente cierto: los y las menores de 18 años lo necesitan para casarse, pero es de suponer que en muchos casos, la víctima, menor en el momento del abuso, ha alcanzado la mayoría de edad y puede tomar la decisión sola.
Más grave es que el artículo no aclara un dato fundamental: los agresores lo son en el sentido legal, porque en la ley turca, toda relación sexual con una persona menor de 18 años es automáticamente un «abuso» y si el ‘agresor’ es al menos 5 años mayor que la ‘víctima’, se persigue de oficio, sin necesidad de denuncia.
Es decir, si en una ceremonia familiar y religiosa, sin pasar por el registro civil, una chica de 17 años se casa con un chico de 23 años – algo frecuente en muchas zonas rurales de Anatolia – , la policía debe detener y encarcelar al hombre, que será tratado como agresor sexual de menores.
Es esta situación la que el AKP quiere «arreglar», regularizando mediante matrimonio oficial los casos que se consideran de mutuo consentimiento (algo que la ley no contempla), y por eso la nueva norma excluye los casos de «amenaza, fuerza, engaño o anulación de voluntad».
Los críticos de la ley señalan que es muy difícil descartar presiones (incluso familiares) sobre las menores de edad, por lo que temen que esta norma podría ser no sólo una amnistía para muchos agresores sino aumentar la presión contra las chicas para que acepten casarse.
Además, el titular es incorrecto, porque dice «absolver», cuando la norma no contempla una absolución: únicamente suspende el ingreso en la cárcel.
Más información: El País, Agencia EFE (reproducido en La Vanguardia)
Mapa de la Edad legal de consentimiento en el Mediterráneo
Agravantes
El medio no cita fuentes aparte de «Agencias», la noticia no está firmada, y no se sabe quién gestiona esta web con aspecto de diario digital, pero aparentemente un «agregador de noticias», es decir una web que copia de otros lugares para generar tráfico propio. Esta falta de transparencia y el aprovechamiento de trabajo ajeno no juega a favor de la calidad.
El nombre del primer ministro turco es Binali Yildirim, no Yildrim.
medusa100Medusa
La noticia no es falsa, ni siquiera equivocada, pero carece de contexto, omite datos fundamentales y no permite entender el debate causado. Recomendamos informarse a través de medios de comunicación que respeten las normas del periodismo: trabajo propio, firma, transparencia, no un refrito de agencias realizado por alguien sin conocimientos del tema.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos