El avispero turco

 

opinion

 

En menos de un mes, tres espectaculares atentados ocurridos en Turquía han saltado a los medios internacionales por su brutalidad y su trascendencia. El 10 de diciembre, dos suicidas en el estadio del club de fútbol Besiktas de Estambul acababan con la vida de 38 personas, la mayoría policías, y herían a otras 166. Menos de dos semanas después, era un agente de policía quien esta vez asesinaba al embajador ruso en Ankara, supuestamente como venganza por las matanzas rusas en Alepo. Esta Nochevieja, un hombre vestido con ropa navideña abría fuego contra un selecto club nocturno en el barrio estambulí de Ortaköy, matando a 39 asistentes e hiriendo a otros 69.

“Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región”, se ha apresurado a afirmar el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. “Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen”, indicó.

Turquía entró en Siria para impedir que las milicias kurdas logren unir los cantones kurdos

Erdogan hablaba, principalmente, de la vecina Siria, donde las tropas turcas combaten estos días contra el Estado Islámico en la localidad de Al Bab, donde los yihadistas les han infligido fuertes pérdidas, llegando a quemar vivos a dos de sus soldados frente a las cámaras. Pero Turquía entró en el norte de Siria con otro objetivo: impedir que las milicias kurdas logren unir territorialmente los diferentes cantones kurdos, lo que les permitiría establecer una entidad política autónoma, algo que siempre ha sido anatema para Ankara.

Dicha intervención es parte de la escalada de violencia en las propias regiones kurdas del sureste de Turquía, tras el colapso del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El regreso al conflicto armado, recordemos, es lo que permitió desactivar a los políticos kurdos moderados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), cuya entrada en el Parlamento había acabado con la mayoría absoluta de la formación de Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Al no poder formar gobierno, el presidente optó por convocar nuevas elecciones que, celebradas en un nuevo ciclo de enfrentamientos, devolvieron el poder al AKP.

En los conflictos armados de Turquía participa más de una docena de organizaciones armadas

El año transcurrido desde entonces ha sido el más negro de la historia reciente de Turquía. En la década de los 90, el conflicto kurdo se cobraba muchos cientos de víctimas al año –incluso miles, en el cénit de los enfrentamientos-, pero la violencia estaba localizada en las áreas rurales del Kurdistán turco, y obedecía ante todo a una dinámica de guerrilla, contraguerrilla y “guerra sucia”. Hoy, en los diversos conflictos armados de Turquía participan más de una docena de organizaciones armadas diferentes, y muchas de sus acciones tienen lugar en núcleos de población importantes, especialmente en Estambul y Ankara, aunque también en Izmir, Antalya, Diyarbakir y otras.

El “Obama kurdo”, torturado

Por su parte, el atentado del estadio del Besiktas fue reivindicado por una oscura organización llamada los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK). Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si se trata de una escisión radical del PKK, partidaria, a diferencia de ésta, de atentar contra civiles y objetivos turísticos, o si es simplemente un “grupo paraguas” que reivindica las acciones más sangrientas o fallidas para evitar manchar el nombre de la guerrilla, similar a la función que el palestino Septiembre Negro cumplía respecto a la OLP.

El TAK, en cualquier caso, ha reivindicado atentados como el ataque con morteros contra el segundo aeropuerto de Estambul, o los dos coches bomba de Ankara en febrero y marzo.

1 2 3Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Daniel Iriarte

@Danieliriarteo

Periodista y cineasta documental (Zaragoza, 1980). Vive en Madrid, donde trabaja en la...

Etiquetas

,

Artículos relacionados

El avispero turco
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario