El referéndum de Erdogan

 

La reforma, exigida e impulsada por el propio Erdogan durante todo el año pasado, fue finalmente propuesta en el hemiciclo por el partido islamista AKP, en el poder desde 2002, que la consensuó primero con la cúpula del menor de los cuatro partidos en el hemiciclo, el ultraderechista MHP.

Los 317 escaños del AKP no alcanzaban para la reforma, por lo que era vital el apoyo de al menos parte del hasta entonces partido de la oposición. Finalmente 23 de los 39 diputados nacionalistas votaron a favor, en medio de una fuerte polémica interna. El año pasado ya hubo intentos de un ala del MHP de derrocar al actual líder, Devlet Bahçeli, pero Judicatura y Policía impidieron el golpe interno.

Erdogan es el primer presidente de Turquía elegido en las urnas y no en el Parlamento

Las sesiones han estado envueltas en la polémica por la insistencia de los diputados del AKP en mostrar sus papeletas, esquivando la obligación de votar en secreto, lo que la oposición interpretó como una medida de presión de la cúpula islamista para evitar votos díscolos.

El socialdemócrata CHP y el izquierdista HDP se oponen tajantemente a la reforma, al considerar que solo aumentará el poder personal de Erdogan y acabará con la tradición parlamentaria de la República, en el que el presidente nunca ha sido más que una figura ceremonial. Erdogan ha roto con esta tradición: es el primer presidente de Turquía elegido en las urnas y no en el Parlamento, reforma que él mismo impulsó desde el cargo del primer ministro. Ahora reivindica una legitimidad popular que hace competencia a la del hemiciclo.

Con la reforma, Erdogan recuperaría el liderazgo formal del AKP y podría gobernar hasta 2029

Con la reforma, Erdogan recuperaría el liderazgo formal del AKP, el partido que el mismo cofundó en 2001 y en el que nunca ha dejado de ser la máxima autoridad, aunque por exigencias constitucionales tuvo que devolver su carné de partido al asumir, en agosto de 2014, el cargo de jefe de Estado. Con la reforma podrá estar al frente de su partido en las próximas elecciones generales en 2019 que se celebrarán el mismo día que las presidenciales. Si a partir de este momento cuenta la norma de que un presidente puede repetir una vez legislatura, Erdogan podría gobernar el país hasta el año 2029.

El líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, acusó a la Cámara de haber “entregado su poder al Palacio” y consideró que “la fecha de hoy es la fecha en la que el Parlamento se ha traicionado a sí mismo”. Apeló a la población como última esperanza: “El error que se ha cometido en el Parlamento puede ser revocado por la gente”. EL HDP, por su parte, el tercer partido de Turquía, ha afrontado esta votación con 11 de sus diputados encarcelados y se ha negado a participar en las votaciones. También hará campaña por el No.

Sondeos

Es imposible predecir el resultado. En 2015, más de dos tercios de la población tenían una idea
desfavorable de una reforma de este tipo, pero los sondeos de diciembre vaticinan un recuento muy ajustado. Si bien el diario progubernamental Sabah prevé una victoria del Sí con un 56 por ciento de los votos, y la empresa de encuestas ORC llega al 62 por ciento, otros sondeos predicen una victoria del No con un 51 por ciento o incluso un 58 por ciento, frente a un 42 por ciento de aceptación.

El porcentaje de votos reunidos por el AKP ha variado en los últimos años entre el 40 y el 49,9, mientras que CHP y HDP, unidos en el No, alcanzan juntos el 36-38 por ciento. Todo dependerá, así, de este 12-15 por ciento de la población que ha votado al MHP y que en gran parte puede estar descontenta con el respaldo que su partido ha dado a la moción. Pero tampoco está claro que todos los votantes del AKP voten por el Sí. Según un sondeo de la empresa Gezici, uno de cada 5 votantes del AKP y dos de cada tres simpatizantes del MHP tienen una opinión negativa del la reforma presidencialista

Página anterior 1 2 3Página siguiente

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Javier Pérez de la Cruz

@japedela

Periodista (Valencia, 1988). Corresponsal del diario ABC en...

El referéndum de Erdogan
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario