«Las feministas deberíamos respetar los lugares de culto»

Amina Tyler

 
Amina Tyler (Túnez, Enero 2017) | © Alicia Alamillos

Amina Tyler (Túnez, Enero 2017) | © Alicia Alamillos

¿Son así las feministas en Francia?

El feminismo francés está demasiado dividido. En Túnez no, aquí todo el feminismo trabaja unido. Hay diferencias, claro, pero todo el mundo lucha unido por la misma causa. En Francia no es el caso, pasan todo el tiempo insultándose. Lo que más me ha decepcionado es el asunto de la prostitución: no me parece normal que no se haya legalizado. La prostitución va a seguir siempre, y las prostitutas van a estar peor pagadas y humilladas si no se legaliza.

¿No cree que la prostitución es una forma de someter a la mujer?

«En Francia hay mezquitas por todas partes, o escuelas islámicas, que están prohibidas en Túnez»

Si trabajas como profesor, es un coñazo aguantar a los alumnos. Es un coñazo ser prostituta pero es un trabajo como cualquier otro. Las prostitutas no son sumisas, para nada. Por supuesto que hay situaciones horribles, clientes malos, pero como cada trabajo en el mundo. Todos los trabajos son así.

¿Cree que las políticas francesas tachadas por algunos de “islamófobas” están generando un efecto rebote contra el trabajo de feministas y laicistas en países musulmanes?

Francia no es islamófoba. Para nada. Lo ha podido ser en ciertos momentos pero no siempre. Hubo un gran escándalo por la chica con el crucifijo y nadie decía que era por ser cristianófobos. Yo lucho por la laicidad, por que la religión sea algo íntimo y personal, no para la vida pública. En Francia hay mezquitas por todas partes, o escuelas islámicas, que están prohibidas en Túnez. También la bandera de la sharia está prohibida aquí, por ejemplo. Por supuesto que hay racistas en Francia. No creo que sea normal pegar a una mujer porque lleve un velo. Hay que cambiar la mentalidad de esas personas, pero no se puede decir que Francia sea islamófoba. A los judíos tunecinos no se les permite ir con la kipá: la meten en su bolso, se la ponen en la sinagoga y luego se la quitan rápidamente, porque la sociedad tunecina no lo va a aceptar. La gente es racista con lo desconocido. Sea en Francia, Túnez y por todo el mundo.

Tras regresar a Sidi Bou Saïd el año pasado, un grupo de personas recogieron firmas para expulsarla de la ciudad, ha recibido palizas… ¿Ha cambiado su vida?

Claro que ha cambiado mi vida. Ahora presto mucha más atención a dónde voy, por dónde salgo, no ir a cierto barrio porque es peligroso… Hago más por protegerme. No puedo ir a cualquier barrio en Túnez. De algunos sitios puedo no salir viva. La gente me conoce, reconoce mi cara en todas partes. Ahora presto más atención a cómo salir, con quién salgo, si es un barrio que no conozco, etc. Recibo siempre amenazas de muerte, no en un momento dado. Siempre, siempre, siempre.

¿Cómo es convivir con gente que desea echarla?

«Recibo siempre amenazas de muerte, no en un momento dado. Siempre, siempre, siempre»

El que organizó las firmas para expulsarme de Sidi Bou Said quería ser candidato para alcalde, quiso hacer campaña conmigo y por desgracia para él no lo consiguió. Las firmas no me dan ganas de parar. Si algún día siento ganas de parar, no será algo así lo que me detenga. Sobre todo porque yo vivo aquí en la colina, los que firmaron viven lejos de aquí, no me conocían. Eran jóvenes. Los adultos y personas mayores no hacen eso, son los jóvenes, son feos, no tienen chicas en su vida, no han estudiado, no han terminado sus estudios, no tienen trabajo, están todo el día en una terraza con un café y van juzgando a la gente que va por la calle.

¿No hay amenazas más institucionales?

No hay políticos ni grupos políticos que insten a romper la puerta de donde vivo, pero la gente ya es racista, sexista u homófoba, y no necesitan a nadie para que les incite a hacerlo. Las palizas no me han detenido. Yo escribo sobre todo y vivo aquí porque es tranquilo y bonito. Mis padres viven en la Ariana, a diez kilómetros de aquí. No he pensado irme. Ir a París vino de pronto, volver a Túnez también. No lo pensé por mucho tiempo, no lo tengo claro. Sí me gustaría irme a vivir a América Latina. Pero me gustaría seguir escribiendo en relación con la situación de Túnez.

·

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3 4

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alicia Alamillos

@Ali_Arena

Periodista (Córdoba, 1992). Tras pasar por la mesa Internacional de ABC y...

Amina Tyler
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario