«Si no hay locura, no tiene sentido hacer música»

Goran Bregovic

 

A veces, usted ha expresado una cercanía a Rusia, como influencia importante en los Balcanes. ¿Es el elemento eslavo una parte fundamental del alma yugoslavo?

Yo soy de Sarajevo, y si miras la historia, aquello fue una frontera única durante cinco siglos para los otomanos, una frontera directa entre ortodoxos, católicos y musulmanes. Así que, evidentemente como compositor, yo ya he nacido en una suerte de frankenstein musical y todo lo que hago es un poquito Frankenstein, es difícil descubrir de dónde es cada cosa, pero desde luego está influenciado todo por esas tres grandes religiones.

¿Sabría decir si la parte eslava pesa más que la parte otomana?

«Para el mundo civilizado, nuestra música siempre suena un poco exagerada, un poco patética»

Naturalmente la parte eslava es importante, porque somos eslavos, lo que significa que somos un pueblo que siempre ha exagerado en su alegría y en su tristeza. Por eso, para el mundo civilizado desde luego nuestra música siempre suena un poco exagerada, un poco patética. Y también hay un elemento eslavo que creo que es importante para los eslavos: en todas partes necesitamos locura en la música. Si no hay locura, no tiene sentido hacer música.

Hace algunos años, usted participó en Eurovisión como compositor. El certamen parece estar en auge en un momento en el que Europa como tal está atrapada en una crisis política y económica. ¿Cómo se explica?

Científicamente, como raza humana tuvimos música antes de aprender a hablar, antes de tener religión, política y todo eso. De modo que la música, como nuestro primer lenguaje, nos permite comunicarnos fácilmente, si eres capaz de hablar bien ese lenguaje que llamamos música. Y lo que es imposible para los políticos o para la religión o para cualquier otro, es fácil de hacer con música. Así es muy fácil explicar por qué en Eurovisión todo funciona, mientras que Europa falla.

Usted ha trabajado varias veces con el cineasta Emir Kusturica. También es músico. ¿Qué opina de su carrera y obra musical?

«Kusturica es un cineasta de los tiempos comunistas y tiene todavía ese reflejo que llamamos política»

Bueno, yo no creo que esté muy metido en la música. Pienso que la concibe solo como diversión, como una especie de pequeño deporte con el que se entretiene a veces.

En los últimos años, Kusturica ha estado envuelto en varias polémicas. ¿Estas peleas le han llegado a rozar a usted, como director musical de algunos de sus mejores filmes?

Las películas son cosas distintas a la música. En los tiempos del comunismo, y él es un director de los tiempos del comunismo, las películas eran un proyecto de Estado o un proyecto de la cultura del Estado, así que tuvieron que involucrarse con la política y los políticos. De manera que yo creo que es un reflejo, él tiene todavía ese reflejo que llamamos política. Yo puedo hacer bromas sobre los políticos, pero no puedo pensar en serio en este tema.

Una última duda: si Goran Bregovic se quedase sin su maravillosa orquesta instrumental, ¿cuál sería la esencia musical que le queda?

No sé cómo podría ser capaz de producir música y pequeñas locuras sin los instrumentos de viento gitanos. Supongo que sería difícil buscarles sustitutos… Afortunadamente, estoy al frente de Wedding and Funeral Orchestra.

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Goran Bregovic
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario