«La guerra es una barbaridad, pero hay guerras justas»

David Rieff

 

En pleno debate sobre la memoria histórica, su libro fue casi una provocación. ¿Qué no entendió la gente? ¿Que su defensa no era del alzheimer?

Fue un libro impopular, digamos [risas]. No estoy proponiendo un alzheimer moral. No digo, ni en aquel ni en la nueva versión, que tengamos que olvidar. Lo que critico es la idea según la cual, en el mundo de los derechos humanos y las ONGs, la memoria es moral y el olvido es inmoral. Eso es una simplificación peligrosa de la Historia. Pero no digo lo contrario, mi propuesta no es invertir la proposición de Santayana, “no olvidar la Historia para no repetirla”. Tenemos que mirar cada ocasión, cada crisis, cada emergencia, y preguntarnos si en este caso específico es mejor olvidar o recordar. Depende de la situación. Hay ciertamente ocasiones en las cuales es mejor recordar. Lo que digo es que no debería haber una ley, en sentido moral, sobre esto.

La Guerra Civil española sigue siendo la gran herida en este país. ¿Qué opina de los muertos en fosas comunes y en cunetas que siguen sin ser localizados?

«Es posible que el pacto de olvido haya sido muy útil para la Transición, y es posible que no sirva ahora»

Todo en la vida es mortal. Los seres humanos, las sociedades, y los pactos. Y también es posible que, en el caso español, el pacto de olvido haya sido muy útil para la Transición. Había buenas razones para ese acuerdo, pero es posible que también el acuerdo muera, que no sirva ahora. Estoy completamente abierto a esa posibilidad. No sé si tengo bastante información, pero en todo caso creo que, siendo importante saber quién murió y dónde, es importante reconocer que las asociaciones que se oponen al olvido siguen una política que va más allá de la petición de justicia. Pretender que podemos hablar de la memoria o justicia sin entrar en política me parece, o una mentira consciente, o un error. Hay muchos militantes que no aceptan los crímenes cometidos por el gobierno de la República, y si mi impresión es justa, hablamos de una continuación, en otro contexto, del conflicto. En este caso pacífico, pero con dos Españas. En todo caso, el movimiento por encontrar a los muertos es una mezcla de familiares que realmente quieren saber, y tienen razón para ello. No me opongo.

¿Qué aprendió en Iraq que no hubiera visto antes?

Iraq fue una guerra entre comillas normal: una invasión de un país iniciada por otro país. Una guerra clásica. Ahora no, ahora es una guerra civil entre suníes y chiíes.

¿No fueron los EE.UU. los que provocaron ese conflicto, que no existía antes, a través de una división artificial?

No lo veo así. Para empezar, el conflicto entre el gobierno de Sadam y sectores de la población chií es muy, muy anterior a la invasión norteamericana de 2003. Después de la guerra del 91, Sadam masacró a la población del sureste, los árabes de las marismas. En cuanto a los kurdos, no sé cómo podrías atribuir a Washington su movimiento de liberación independentista, que empezó en 1919. Decir eso no es negar que los Estados Unidos cometieron errores, crímenes, etc en Iraq. Yo trabajé como corresponsal, pero en el primer año de la invasión pasé mucho tiempo en Bagdad y en el sur también… Escribí mucho antes de la invasión, y contra la invasión. No estoy justificando la política USA en Iraq, pero hablar de un Iraq en paz antes me parece una distorsión absoluta de la historia.

Pero, ¿habría podido imaginar antes de la invasión que el país desembocaría en un conflicto no político, sino religioso?

«Un escritor y periodista que se interesa por los conflictos tiene que enfrentarse a Israel y Palestina»

Hay varios conflictos en Iraq, y Siria. No solo el confesional, también entre el gobierno y los kurdos, también entre Arabia Saudi e Irán… Podemos hablar tanto de geopolítica como conflicto entre sectas, pero creo que la crisis interior del islam es una cosa absolutamente auténtica, genuina. Creo que hay una crisis general en el islam, y el terrorismo, el yihadismo, es una de las expresiones de esa crisis. No es la crisis en sí misma, es una manifestación… Que va a perdurar.

Acabó en Israel y Palestina, que era un conflicto crónico. ¿Qué le llamó en especial de aquello?

No sé si hubo algo que me llamó. Un escritor y periodista que se interesa por los conflictos de nuestra época tiene que enfrentarse a Israel y Palestina. Pero no sé, no tengo un interés especial. Sí simpatía por las víctimas…

¿Habla de los palestinos?

Sí, sobre todo de los palestinos en este momento. La disparidad de poderío militar y económico entre Israel y Palestina deja claro que los palestinos son las víctimas, pero ese conflicto no es un tema esencial en mi imaginario. En este momento me interesa mucho más América Latina, estoy mucho más focalizado y tengo más opiniones sobre aquello que sobre Israel. No pido perdón por ello, cada persona tiene sus intereses. Conozco en todo caso mejor Palestina que Israel…

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , , , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

David Rieff
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario