«La guerra es una barbaridad, pero hay guerras justas»

David Rieff

 

Dice que tiene reproches que hacer a los dos bandos. ¿Cuáles son los principales? ¿Qué le diría a Netanyahu y al liderazgo palestino si los tuviera delante?

¿Con quién hablar por la parte palestina, en este momento? Bueno, creo que desde el punto de vista humanitario, poner fin al bloqueo de Gaza y dejar libre el pasaje de Cisjordania, y desmantelar las colonias me parece lo más importante para reanimar el proceso de paz del lado israelí. Del otro lado, los palestinos tienen que abandonar la posibilidad de un regreso de las masas expulsadas durante la guerra de 1948, la que los palestinos llamaron la nakba [catástrofe] y los israelíes la guerra de la independencia. Para mí, Israel tiene razón creyendo que ese regreso sería el fin del Estado judío. Los judíos no serían expulsados, pero acabaría el sionismo. Y ningún gobierno de Israel aceptará eso.

¿Puede hacer una valoración del gobierno de Obama?

«En Siria estoy con Obama. Una injerencia estadounidense allí hubiera sido un gran error»

Nunca he sido un gran admirador de Obama. No creo que haya sido un presidente malo; como todas las personas de buena voluntad pienso que el hecho de que haya habido el primer presidente de raza mixta es simbólicamente maravilloso para los EEUU. Pero en sus dos mandatos, creo que ha hecho cosas interesantes sobre la salud pública, al tiempo que la política norteamericana en Asia era la misma en cuanto la administración de Clinton, Bush y Obama. Eso si hablamos de China, India, Japón. Si hablamos de…

¿…Cuba?

Ahí sí hay una gran diferencia.

¿Y si hablamos de Oriente Medio?

Creo que Obama tuvo más simpatía personal por los palestinos. Es difícil saber si el consenso norteamericano es todavía que haya que apoyar a Israel. En Siria, estoy con Obama. Una injerencia estadounidense allí hubiera sido un gran error. No veo cómo hubiera podido hacerlo. Decir “tenemos que hacer algo” no es lo mismo que saber qué hacer. Finalmente, para ser honesto, creo que los que critican a los EEUU por no intervenir no piensan que nada impide una intervención europea… Pero claro, los españoles, los ingleses, los alemanes, no tienen ejércitos poderosos. Insistir en que mueran soldados norteamericanos es, por la parte europea, un poco…

Muchos dijeron que si intervinieran en Siria, sería como traerse la guerra a su propia casa, a propósito del terrorismo…

La guerra está en casa. La guerra del yihadismo existe, está ahí. ¿Qué van a hacer, más actos de terrorismo? Ya lo intentan cada día. No veo que sea una excusa.

La UE ha pagado a Turquía para que retenga a los refugiados. ¿Ha hecho bien?

«En nuestra época, en el siglo XXI, la gente no quiere pagar por el periodismo»

No diría que ha sido cobardía, pero la respuesta está equivocada. La emigración es un problema frente al cual tenemos, los europeos y todos los países ricos, buscar soluciones. Yo no tengo la varita mágica, pero es posible que un acuerdo con los países vecinos sea una parte de la solución, no toda. No se puede moralizar con un problema tan difícil, tan controvertido. Es demasiado hiperbólico.

Hay todavía muchos jóvenes que, mal pagados, siguen yendo a los conflictos para informar. ¿Cómo le explica al lector común qué les lleva al frente?

Yo no fui joven, tenía 38 años. Este fenómeno es parte de ese cambio fundamental mediático que se está dando en todo el mundo. En nuestra época, en el siglo XXI, la gente no quiere pagar por el periodismo. Los únicos dispuestos a tomar tantos riesgos por sus propias vidas son los jóvenes, las personas al inicio de sus vidas profesionales. Para mí es una catástrofe, pero no sé cómo remediarlo.

¿Cómo se resuelve la tensión entre el miedo y la necesidad de verlo con tus ojos?

El riesgo está incluido en el billete de entrada. Y miedo constante. Si estás con una persona inteligente, entiendes que si quieres hacer eso en Medio Oriente estás jugando al póker con tu propia vida…

¿Lo que usted vio le dejó heridas, o uno acaba haciéndose un caparazón?

Mi psicología no me interesa mucho. Para mí sería un narcisismo recrearme en aquello. Hice lo que hice, hice buenos reportajes, también hubo derrotas en mi trayectoria como periodista. Pero no, no tengo ningún deseo de hablar públicamente de mis heridas. Sí de vez en cuando con amigos, amantes, pero bueno, esa es la vida privada.

·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3 4

 
 

Etiquetas

, , , , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

David Rieff
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario