El enigma nacional

 

opinion

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una “corporación” y una “autoridad”?

¿No lo sabéis? Os unís a los 8.5 millones de israelíes que tampoco lo saben.

Es un enigma nacional. Tiene absorbido a todo el país. El primer ministro anuncia que “llegará hasta el final” para lograr su objetivo. ¿Qué objetivo? No lo sé. No estoy seguro de que él lo sepa. Nadie que yo conozca lo sabe.

El primer ministro amenaza con lo peor. Si no consigue lo que quiere – sea lo que sea – hará algo totalmente horrible: anunciar nuevas elecciones. Dejar a la gente decidir si quieren la autoridad o la corporación. Sean lo que sean.

¿De qué va todo esto? Una cosa está clara: concierne a los medios de comunicación públicos.

Binyamin Netanyahu quiere tenerlos bajo su control. Completamente. Totalmente. La radio. La televisión. Las redes sociales. El lote.

Parece que no es tan fácil llegar a controlarlos totalmente.

A Netanyahu no le gustan las críticas y se preguntó cómo silenciar las voces impertinentes de TV

Mucho antes de que existiera Israel y mucho antes de que existiera la televisión, el gobierno británico de Palestina fundó la Voz de Jerusalén, una emisora de radio que nos ofrecía las noticias durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando se creó el Estado de Israel, esta emisora de radio pasó a ser la Voz de Israel. La Autoridad de Radiodifusión permaneció. Formalmente pertenece al gobierno, pero goza de una autonomía considerable.

Luego llegó la televisión y ahora hay varias cadenas, una de ellas pública. Pertenece a la misma autoridad.

Netanyahu es muy sentido. No le gustan las críticas. Tampoco a su esposa, Sarah’le. La pareja real se preguntó cómo silenciar las impertinentes voces y se les ocurrió una solución: abolir la autoridad y crear una corporación. Con esta simple estratagema, podían deshacerse de toda esa veterana mano (y boca) de obra que detestan.

Así se decidió, se promulgaron leyes, se aprobó un presupuesto, se contrató personal nuevo.

Pero después Netanyahu, o su esposa, se despertaron una noche y se preguntaron: Oye, ¿qué estamos haciendo? ¿Quién le dirá a estas buenas personas de la corporación qué emitir y qué no?

La nueva corporación se basa en el modelo de la muy admirada BBC, la Corporación Británica de Radiodifusión. La BBC goza de mucha independencia. ¿Realmente queremos una corporación que ignore los deseos del primer ministro? Peor aún, ¿los deseos de su esposa?

Por supuesto que no. ¡Detengan todo!

¿Quién estará transmitiendo el 1 de mayo? ¿La autoridad? ¿La corporación? ¿Ambos? ¿Ninguno?

Y aquí estamos hoy. La antigua autoridad aún no ha sido disuelta, su excesivo personal todavía no ha sido despedido. Sus varias emisoras de televisión y radio transmiten todos los días las 24 horas. Y está la nueva corporación de radiodifusión, llena de empleados nuevos, programada para estar en antena el 30 de abril, a tan sólo un mes y cinco días.

¿Quién estará transmitiendo el 1 de mayo? ¿La autoridad? ¿La corporación? ¿Ambos? ¿Ninguno? Sólo Dios sabrá. Tal vez ni siquiera Él.

¿Quién es el adversario de Netanyahu en esta pelea? Un enemigo muy poco común: Moshe Kahlon, el ministro de Finanzas. Un tipo apacible, modesto, con una sonrisa permanente, un antiguo miembro del Likud. El Todopoderoso – el mismo – ha convertido a este gatito en un león. Los milagros ocurren.

Esta semana visité por casualidad un estudio de radio. Estaba rodeado de personas del mundo de la industria de la comunicación. Los pregunté, uno a uno, por qué era la pelea. Hicieron todo lo posible para explicármelo. Al final, seguía sin tener ni idea y tenía la fuerte impresión de que ellos tampoco.

Esta semana, Netanyahu realizó una visita de Estado a China, para escaparse lo más lejos posible. Entre estas dos potencias mundiales – China e Israel, el elefante y el ratón – existen buenas relaciones.

El primer ministro dio un paseo. Lo llevaron a la Gran Muralla. Hay fotos que lo muestran rodeado de hombres en trajes oscuros y una mujer con un vestido rojo, su esposa. Estaba haciendo una llamada de teléfono, ignorando el singular paisaje.

1 2Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Uri Avnery
Periodista y ex diputado israelí. Nacido en 1923 en Alemania, emigró con su familia en 1933...

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

El enigma nacional
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario