Cuando más rudo el fuego

 

Álvaro Colomercolomer-valle
Aunque caminen por el valle de la muerte

Género: Novela
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 256
ISBN: 978-84-3973-215-0
Precio: 18,90 €
Año: 2017
Idioma original: castellano

 

Tenemos unos hechos. Tenemos una novela inspirada en esos hechos. Tenemos preguntas.

Los hechos son los siguientes: en 2004, en la ciudad santa de Najaf (Iraq), el ejército español libró su batalla más importante en 50 años. En pleno traspaso de poderes entre el gobierno popular saliente y el socialista de Zapatero recién encumbrado por las urnas, se produjo un choque que se saldó con 20 iraquíes muertos y otros 200 heridos, mientras que por el lado de la coalición –España estaba acuartelada con soldados estadounidenses, salvadoreños y mercenarios blackwater– hubo un muerto y catorce heridos.

Aunque el Gobierno español nunca reconoció la gravedad de los hechos –el propio ministro Bono los definió como “un tiroteo”–, hay constancia de que fueron entre mil y dos mil los milicianos chiíes del autoproclamado Ejército del Mahdi que atacaron el cuartel español Al-Andalus con la idea de expulsar a los extranjeros de Najaf, un centro de peregrinación islámico solo comparable a La Meca y Medina. La acción, perpetrada por hombres dotados de escasa formación militar, mal armados e insuficientes en número, solo puede ser calificada de suicida.

Al no haber sido reconocida la batalla por las autoridades, los héroes nunca fueron condecorados

Una vez asegurada la plaza y repelida la agresión, las tropas españolas fueron acusadas de pasividad, cuando no abiertamente de cobardía, por parte de sus compañeros norteamericanos y salvadoreños. Sin embargo, los soldados españoles protagonizaron como mínimo una acción heroica cuando cuatro blindados BMR españoles salieron del cuartel Al-Ándalus de Najaf abriendo fuego con sus respectivas ametralladoras –aunque al principio varias no funcionaran– para rescatar a 150 personas que se habían quedado aisladas en otro cuartel. Al no haber sido reconocida la batalla por parte de las autoridades, los héroes nunca fueron condecorados como tales.

Hasta aquí los hechos. Ahora, la novela.

Álvaro Colomer, conocido hasta ahora como autor de novelas escritas bajo una fuerte atracción por la muerte, como La calle de los suicidios o Los bosques de Upsala, cambia por completo de registro para meterse de lleno en una historia coral, donde los personajes suman sus puntos de vista para brindar al lector una mirada de 360 grados sobre los hechos.

Muestra así la patata caliente que cae en manos españolas cuando nuestros soldados asumen el control de un enclave fundamental para el futuro del país violentamente liberado del yugo de Sadam Husein. Explica también el modo en que cada uno de los ejércitos congregados en Najaf tenía sus propios protocolos, y el español es severamente restrictivo con el uso de la fuerza. Ello –siempre dentro de la reconstrucción ficcional, aunque verosímil– propició que los estadounidenses tendieran la trampa que alentó la revuelta de los iraquíes.

Así, los marines secuestraron a un lugarteniente chií camuflados con uniformes del ejército español, y sin hablar entre ellos para no delatarse. Cuando la mujer del secuestrado denunció la situación y una multitud se dirigió al cuartel para exigir su liberación, los españoles no tienen ni idea de lo que le están hablando. Pero la esposa del chií había asegurado a la CNN que eran españoles quienes entraron en su casa…

1 2Página siguiente

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Cuando más rudo el fuego
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario