Test anal y cárcel

 

Hay quien le hace caso: según los datos de Shams, desde la revolución en enero de 2011, en Túnez se han registrado 17 asesinatos de homosexuales. En un caso, el abogado de la defensa pidió al tribunal considerar la homofobia del acusado como una circunstancia atenuante. Fue condenado a solo 10 años en primera instancia.

“El islam por sí mismo en sus fundamentos y teorización de la fe es una religión terrorista. El islam llama a matar a los homosexuales. Hay un hadith del profeta Mahoma que dice que al encontrar a homosexuales hay que matar al activo y al pasivo”, critica Baatour.

“No aprobamos la homosexualidad, pero el islam no espía a la gente. Protege la vida privada”

Cuando se le recuerda que el cristianismo también ha perseguido a los homosexuales, responde: “El cristianismo también fue contra los homosexuales, es cierto, pero el Papa Francisco los ha acercado a la Iglesia”. “Hoy ninguna Iglesia, ya sea católica, ortodoxa o anglicana, insta a perseguir a los homosexuales o a matarlos. Ha evolucionado y ha comprendido que su rol es espiritual y no interviene en la vida pública”, concluye el director de Shams, aparentemente poco seguidor de los sucesos en África Central.

Shams acaba de estrenar en el país un mediometraje documental sobre la persecución que sufren aún los homosexuales en Túnez. “El test anal es un acto médico pero cuando se entrometen los policías agarrandote las piernas, bajándote el pantalón y controlándote para que el médico pueda introducir su dedo… te sientes como un animal al que hacen pruebas”, comenta uno de los jóvenes del cortometraje. A Dali – así se hace llamar – querían hacerle el test anal. Tras negarse, los guardias empezaron a golpearle tanto a él como a su compañero. “Entonces, vamos a hacerte el test anal?”, “No”. El médico insistió y le llamó “cabezón”. “Empezó a hacer comentarios de mal gusto sobre mi madre y comencé a perder los nervios. Vinieron los guardias y mes pusieron las esposas para que no pudiera moverme. Me hicieron el test anal a la fuerza con los policías agarrándome”. Dali fue condenado a tres años de prisión y desterrado de Kairouán para cinco años.

El líder del partido islamista tunecino Ennahda, el teólogo Rachid Ghannouchi, se mostró en contra de perseguir la homosexualidad en una entrevista recogida en el libro Sobre el Islam. “No la aprobamos (la homosexualidad), pero el islam no espía a la gente. Protege la vida privada. Cada uno debe vivir su vida como desee, y todos son responsables frente al Creador”, ha comentado el político, según el portal de noticias Tunisia Live.

“En el siglo VII, en los países bajo el islam estaban la sharia, el califa y la homosexualidad”

“Vivía mi homosexualidad de forma plena Túnez, pero mis actividades políticas han hecho que cierta gente se molestara durante el gobierno de la Troika, con Ennahda en el poder. Me arrestaron después de que mi partido sacara comunicados muy virulentos contra los islamistas y el terrorismo, al considerar que el terrorismo viene del islam en tanto que convicción y fe”, afirma Baatour.

Para Amina, en cambio, la persecución y hostilidad hacia los homosexuales no tiene que ver con que Túnez sea un país musulmán: “En el siglo VII, en países bajo el islam la homosexualidad era bastante tolerada, estaba la sharia, el califa y la homosexualidad. Si uno es tolerante, lo es, sea o no religioso. Hay ateos que son más homófobos que muchos creyentes. La religión no tiene nada que ver. En la URSS, eran ateos, quemaban iglesias. No es cuestión de religión”.

Y pese a las recientes campañas por la normalización y el respeto hacia este colectivo, los gays en Túnez siguen viviendo su sexualidad en la clandestinidad. En la pantalla pequeña los medios de comunicación siguen soplando para inflamar los vientos del odio y la homofobia. “Cultivan ese discurso de odio. Habría que cortarle los huevos a los periodistas tunecinos: cuando miras la tele, cuando se habla de homosexuales, de negros, de la mujer… No entiendo cómo voy por la calle y no me lapidan”.
·

¿Te ha interesado este reportaje?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alicia Alamillos

@Ali_Arena

Periodista (Córdoba, 1992). Tras pasar por la mesa Internacional de ABC y...

Test anal y cárcel
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario