El metaselfie

 
20 Septiembre 
Dirección: Kawthar Younisyounis-20septiembre

Género: Largometraje
Intérpretes: Kawthar Younis, Mokhtar Younis
Produccción: Kawthar Younis
Guión: Kawthar Younis
Duración: 89 minutos
Estreno: 2015
País: Egipto
Idioma: árabe egipcio (subt. inglés)
Título original:  A present from the past   ٢٠ سبتمبر


Una joven – muy joven – estudiante de cine
debe realizar un proyecto de carrera (no sé si fin de carrera: con 19 años, a Kawthar Younis aún le deben de quedar cosas por delante) y se le ocurre hacer algo que se le ocurre hoy día a casi todos los jóvenes escritores y desde siempre, a las viejas glorias faltas de ideas: hacer un filme sobre una estudiante de cine que debe realizar un proyecto de carrera…

Hay que reconocer que el proyecto que se le ocurre a la protagonista del filme, la propia Kawthar Younis, a la vez directora, es relativamente original, o al menos promete: un profesor egipcio de 75 años viaje a Roma para encontrar un amor de su juventud, una tal Patrizia, que no ha vuelto a ver en 33 años, y de cuya vida no sabe nada.

Es capaz de meter a su padre en un avión y crear la historia de la vida real que quiere convertir en filme. O viceversa

Para más comodidad, este profesor es su padre Mokhtar Younis. Y dado que el padre no tiene la menor intención de hacer aquel viaje, Kawthar, que necesita la historia para su filme, lo tiene que convencer a través de una hábil serie de incentivos (dos billetes regalados, con fecha de su cumpleaños), peleas, enfados (no sé como directora, pero como actriz, la chica tiene futuro) y zalamerías. Funcionará: es capaz de meter a su padre en un avión y crear la historia de la vida real que quiere convertir en filme. O viceversa.

En este viceversa reside parte del interés de la película: documenta la vida real, pero con el objetivo de crear un filme está creando vida real, hace que se encuentren o desencuentren personas, crea – o destruye – vida. Es cierto que el gran Manu Trillo ya dio este paso en Quivir, al crear una realidad inspirada en el guión, pero de una forma paulatina, necesaria. Younis es más resuelta: crea de cero.

En esto, al menos, hay que dar un aprobado alto, un sobresaliente, a la estudiante Kawthar Younis: ha captado perfectamente el espíritu del tiempo y ha conseguido montarse un viaje a Roma, con visados conseguidos gracias a este mismo proyecto cinematográfico, con una película que no es más que un selfie prolongado. Eso se llama saber manejar Producción. Y márketing: el filme ha recibido críticas, en general positivas, en los mayores diarios de Egipto, y está en la lista de películas disponibles en los vuelos de Turkish Airlines. Un respeto.

Mokhtar se sabe portavoz de todo un fenómeno de seductores árabes que encandilan a europeas incautas

El padre está a la altura de su personaje, dentro de lo que se puede esperar de un señor que no está hablando para la cámara. Ofrecerá algunas reflexiones interesantes sobre el papel del seductor egipcio que se convierte en el amor inmortal de una estudiante italiana, su “príncipe árabe” (así dice haberse sentido con ella, así dice que ella lo vio), se vuelve a Egipto bajo promesas de amor eterno y luego deja de responderle las cartas para casarse con una egipcia como Dios manda y tener una familia tradicional como debe ser. Y ahora, 33 años después, volver para llevarle el anillo que le regaló, un anillo de aquel matrimonio que él rehuyó, está pidiendo perdón. No solo por su – ¿pequeña? – cobardía de faltar a la palabra y no avisar siquiera, sino en nombre de todos los egipcios. Se sabe portavoz de todo un fenómeno de seductores árabes que encandilan a europeas incautas.

El anillo, podemos pensar, es el McGuffin, y como tal lo construye la cineasta: está, no está, a ver si lo he perdido… También lo es la propia búsqueda de Patrizia, que 33 años después por supuesto ya no vive en la misma casa. El espectador quizás se sonría un poco: habría sido relativamente fácil hacer un trabajo de investigación previo en las redes sociales. Y de hecho, la joven Kawthar, hija de su tiempo, tarda solo unas horas en hacer ese trabajo después y retomar la búsqueda.

1 2Página siguiente

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

El metaselfie
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario