La noche más larga

por Victoria Herranz

25 años

25 años, y mi mar está siempre ahí,
que mira, que cava, que lava.
La carne muere, la oscuridad no tiene rostro.
Y calles, y piedras, y memorias.
La Justicia ha muerto.
Todo está vacío.
Dentro, fuera, alrededor.
Cuerpos y sangre.
Quién ha sido*?
Larga es la noche
De la verdad.

 

*En el original, “Stato” como “ser” y como “Estado”

[ Simone Cappellani ]

 

La noche más larga

19 de julio de 2017. Veinticinco años del atentado contra el juez Paolo Borsellino. Cincuenta y nueve días después del atentado contra su compañero y amigo Giovani Falcone. Ambos responsables del primer macroproceso contra la Mafia llevado a cabo en la historia de Sicilia. Ambos asesinados por ella. De la muerte de Falcone se hizo responsable Totò Riina, histórico capo de Cosa Nostra, buscado durante años, actualmente en prisión a la espera de una rebaja de su pena que le permita terminar sus días en arresto domiciliario acogiéndose a los principios de Derechos Humanos.

Sin embargo, el caso Borsellino mantiene aún múltiples interrogantes: ¿Quién fue el responsable? ¿Dónde está su agenda roja, aquella en la que anotaba todas sus pesquisas, aquella en la que hablaba del asesinato de su amigo Giovani, aquella que podría comprometer los intereses del Estado? ¿Dónde está la verdad?

Veinticinco años después el proceso sigue en marcha, en una sala bunker en la cárcel Ucciardone, en Palermo, blindada para proteger a sus magistrados pero insuficiente para salvar a Falcone y Borsellino. Mientras, su hermano Salvatore se empeña en mantener viva la memoria de Paolo recuperando la antigua farmacia de la familia para acoger a todo aquel interesado en conocer su historia y alejar a los chavales de La Kalsa de la influencia de la criminalidad. Mientras, también, espera incansable Justicia y Verdad en la noche más larga…

[ Victoria Herranz]