Abraham y su pandilla

 

opinion

 


De no ser porque sucedió de verdad,
todo el asunto podría haber quedado en una enorme broma pesada.

Picó Israel entero. Picaron la izquierda, la derecha y el centro. Picaron los periódicos y canales de televisión al completo.

Saltó la noticia: La UNESCO declaraba la Tumba de los Patriarcas en Hebrón patrimonio de la humanidad palestino.

Debo admitir que también yo piqué. Era una noticia tan clara y tan simple, su aceptación fue tan unánime, que me la tragué sin pensar. También era un poco extraña, de acuerdo, pero cosas más raras se han visto.

La “Caverna de los Machpelah” (como se llama la Tumba en hebreo) no es ni siquiera una cueva. Es un gran edificio llamado Al-Haram Al-Ibrahim, Mezquita de Ibrahim, entre los árabes. Se encuentra en el centro de Hebrón, localidad que los árabes llaman Al-Khalil, “amigo de Dios”, es decir Abraham.

¡Llega la antisemita UNESCO y declara el lugar patrimonio de la humanidad palestino!

Según la Biblia, Abraham, el patriarca de los judíos, le compró el lugar a su dueño para construir el sepulcro de su esposa, Sara. A su muerte, también él fue enterrado allí, así como su hijo Isaac junto a su esposa Rebeca, y su nieto Jacob y su esposa Lea. Se supone que la tumba de Raquel, segunda esposa de Jacob, se encuentra en el camino a Belén.

¡Y en estas llega la UNESCO, la antisemita rama cultural de la antisemita ONU, y declara el lugar patrimonio de la humanidad palestino!

¿Es que las agresiones a los judíos no tienen fin?

En Israel se desató un tsunami de emociones. La protesta galvanizó a los judíos. Todo el mundo ventilaba su cólera tan alto como podía. Pocas veces se ha visto tal unanimidad en el país.

Si me hubiera parado a pensar un segundo, me habría dado cuenta de que todo el asunto era una sandez. La UNESCO no asigna los sitios a un país. Los lugares patrimonio de la humanidad son… bueno, patrimonio de toda la humanidad. Eso sí, la declaración sí especifica el detalle de en qué país se hallan.

La santa iglesia de Nazareth está en Israel, pero no “pertenece” a Israel. Los sepulcros de los santos rabinos de Rusia o Egipto no pertenecen a Israel. La UNESCO no ha dicho que la Tumba de los Patriarcas / Al-Haram-al-Ibrahim pertenezca a los palestinos. Lo que ha dicho es que se encuentra en Palestina.

Según la legislación israelí, Hebrón no es parte de Israel: está bajo ocupación militar

¿Por qué Palestina? Porque de acuerdo con el derecho internacional, Hebrón es parte de Palestina, que según la ONU es un estado ocupado. De acuerdo con la legislación israelí, Hebrón tampoco es parte de Israel, sino que está bajo ocupación militar.

Quiero expresar mi agradecimiento a un exisraelí llamado Idan Landau, residente en los Estados Unidos. Landau se tomó la molestia de leer el texto original de la UNESCO y de enviar correos electrónicos para corregirnos las ideas. Fue leerlo y caer en la cuenta. ¿Cómo pude ser tan estúpido?

La resolución de la UNESCO es justa y correcta. Subraya el hecho de que el lugar es sagrado para las tres grandes religiones monoteístas. Por eso un fanático judío, colono estadounidense, asesinó hace algún tiempo a docenas de musulmanes que se encontraban allí rezando. Hay judíos fanáticos viviendo por los alrededores.

¿Se trata de un lugar realmente sagrado? La pregunta es una tontería. Un lugar es tan sagrado como lo crea la gente.

¿Están Abraham y su progenie verdaderamente enterrados allí?

Es improbable que Abraham, Isaac y Jacob estén enterrados allí, incluso si uno cree que existieron

Incluso eso es irrelevante. Somos muchos los que creemos que la primera parte de la Biblia, hasta la era asiria, es ficticia. Lo cual no le resta valor. La Biblia es la obra literaria más hermosa del mundo. Al menos en su versión hebrea, es decir, la original.

Es improbable que Abraham, Isaac y Jacob estén enterrados allí, incluso si uno cree que existieron. Hay una corriente de arqueólogos que opina que el sepulcro en cuestión se halla en otro lugar de Hebrón, no en el edificio hoy conocido como la ‘caverna’. Las tumbas que allí se encuentran pertenecerían a jeques musulmanes.

En cualquier caso, hay millones de personas que creen que los patriarcas bíblicos están enterrados en la caverna. Para ellos, el lugar es sagrado y se encuentra en la Palestina ocupada.

Sin embargo, todos esos que se toman la Biblia tan al pie de la letra, también deberían leerse el versículo 9 del capítulo 25 del Libro del Génesis, que dice así: “Abraham expiró y murió en buena vejez […] Y sus hijos, Isaac e Ismael, lo sepultaron en la Caverna de los Machpelah”.

Los que han estudiado en escuelas israelíes siempre se sorprenden mucho cuando les muestro este versículo. Eso se debe a que nunca se menciona en los colegios de Israel. Es como si no existiera.

1 2Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Uri Avnery
Periodista y ex diputado israelí. Nacido en 1923 en Alemania, emigró con su familia en 1933...

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Abraham y su pandilla
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario