Cazadores de refugiados

 

La connivencia entre el Gobierno búlgaro y estos grupos ‘caza refugiados’ no es un secreto. El viceministro del Interior de Bulgaria, Philip Gounev, sin embargo, aseguró en una entrevista al diario británico The Guardian que “solo la policía tiene la potestad para arrestar. Cualquier tipo de detención de ciudadanos por parte de otros ciudadanos es ilegal”.

El Gobierno búlgaro ha sido acusado varias veces a nivel internacional de hacer la vista gorda ante la actividad de estos grupos en la frontera. Unas declaraciones anteriores del primer ministro, Boiko Borisov, se interpretaron como una muestra de apoyo hacia los ‘cazadores de refugiados’: “Cualquier ayuda a la policía, a la policía fronteriza o al Estado es bienvenida. Cualquiera que ayude se merece que le demos las gracias”, dijo.

“La policía nos anima a hacer este trabajo, porque tienen muy poco personal en la frontera”

De hecho, el mismo Vladimir Rusev no esconde el apoyo recibido por parte de las fuerzas de seguridad: “La policía nos anima a hacer este trabajo, porque tienen muy poco personal en la frontera”.

Hasta el agravamiento de la crisis de refugiados hace unos tres años, Rusev se dedicaba principalmente a desarrollar investigaciones para compañías internacionales, según relata. También trabajaba como asesor en seguridad personal y corporativa, “así como para algunos gobiernos”. “He dejado de lado mi negocio durante los últimos tres años solo para dar un empujón a mi trabajo ante los problemas públicos. Si no me ocupara de eso [su labor con BNO Shipka] ahora sería muy rico”, asegura.

“Patrullamos las 24 horas”

Bulgaria es principalmente un país de tránsito para los demandantes de asilo que llegan a Europa. Grupos paramilitares como BNO Shipka han contribuido a este hecho, expandiendo la propaganda antiinmigración entre la sociedad. Según la agencia de encuestas Sova Harris, a principios de 2016 el 60% de los ciudadanos búlgaros consideraba a los refugiados como una amenaza a la seguridad nacional.

Vladimir Rusev explica que su grupo está formado principalmente por exmilitares -veteranos del ejército- y parados, desde maestros y médicos hasta ingenieros y científicos.

“Estamos defendiendo toda Europa. Si no nos ayudan, nos veremos obligados a dejar la frontera libre”

“Patrullamos la frontera las 24 horas del día y mantenemos grupos de hasta 800 personas, pero nos faltan recursos y por tanto solo vigilamos las zonas concretas por donde creemos que pueden venir (los inmigrantes)”, explica Rusev, aunque el número de ‘cazadores’ presentes en la frontera y el total de miembros de su organización, que él cifra en 24.000, son difíciles de contrastar. “Actuamos puramente de forma voluntaria; no recibimos ninguna financiación y cada día tenemos que pagar la gasolina, comida, medicinas, etcétera”.

Ante esta situación, la organización pide apoyo europeo. “Estamos defendiendo toda Europa. Si Europa y los ciudadanos europeos no nos ayudan, nos veremos obligados a dejar la frontera libre y toda esta gente comenzará a entrar libremente hacia el oeste de Europa”, dice Rusev.

En el Viejo Continente, de hecho, la extrema derecha ha ganado una importancia significativa en los últimos años. A pesar de que BNO Shipka mantiene contactos con otros grupos europeos de ideología similar, sus líderes son pesimistas sobre el efecto real que puedan conseguir. “Les explicamos que cualquier cosa que hagan en sus países no ayudará. Si quieren ayudar a su propia gente, tienen que venir aquí porque la puerta de Europa está aquí. O bien que nos ayuden con la financiación, solo para detener a la gente aquí, en la frontera. Cuando esta gente llegue al oeste de Europa, será demasiado tarde”, concluye Rusev.

·

¿Te ha interesado este reportaje?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Núria Vilà

@nurivila1

Periodista (Pla de l'Estany, Girona, 1992). Actualmente trabaja como freelance en Ammán, después...

Cazadores de refugiados
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario