«Tenemos una derecha infame y una izquierda imbécil»

Ramón de España

 
Ramón de España (Formentor, Sep 2017) | © Alejandro Luque / M'Sur

Ramón de España (Formentor, Sep 2017) | © Alejandro Luque / M’Sur

Formentor (Mallorca) | Septiembre 2017

Un infarto reciente no le impide paladear deleitosamente el humo de un cigarrillo antes de empezar la entrevista. En la terraza del hotel Formentor, adonde ha acudido para participar en las célebres Converses, Ramón de España (Barcelona, 1956) parece regalarse una pausa en medio del torbellino desatado en torno al procés y la cita electoral del 1-O.

Columnista de fondo, crítico de cómic, música y televisión, es autor de libros que se han ocupado de esta materia de un modo muy ácido, como El derecho a delirar o El manicomio catalán, que se suman a otros como El millonario comunista, La casa del dolor, Calidad de vida, La ola perfecta, El futuro no era esto, Sospechosos habituales… Durante la conversación, un amigo pasa por su lado, le palmea la espalda y grita: “¡Visca Catalunya!” La respuesta del periodista es automática “¡Ara més que mai!”

Apellidarse De España, ¿es un problema a la hora de opinar sobre el procés?

No, hasta ahora no lo ha sido, aunque llevo 40 años escribiendo y todavía me cruzo con gente que me dice, “¿y por qué ese pseudónimo tan extraño, como de folklórico?”. Es el apellido que me tocó, es lo único que queda de una familia que tiempo atrás tuvo títulos nobiliarios y dinero, si bien yo nací en la más inmunda clase media, y lo único que me queda es el nombre. Siempre hay gente a la que le caerá mal, y los nacionalistas se lo pueden tomar como una provocación más. Con lo que les gusta sentirse ofendidos…

¿Es posible escapar hoy de la etiqueta de facha si no eres pro-independentista?

«Está esa manía de identificar a España con el PP. Si estás por la unidad eres un facha»

Es prácticamente imposible. En España llamamos facha a todo el mundo con una alegría digna de mejor causa. También va bien cuando te quedas sin argumentos. Además, está esa manía de identificar a España con el PP. Si estás por la unidad eres un pepero, un facha, un miserable. Que lo hagan los nacionalistas lo veo normal. Me parece más preocupante que se haya sumado a esto la izquierda imbécil, esta gente de ‘cuanto mejor, peor’ tan bien representada por Ada Colau y Pablo Iglesias. Colau opina una cosa y la contraria, está a favor del referéndum, y por la tarde manda a la guardia urbana a requisar carteles, dice que no es independentista pero que votaría que sí. La pretensión de que no se le escape ni un voto fuerza a cambios de chaqueta, como una docena diaria, que un día de estos se le va a partir el brazo. Y lo de Iglesias, es un partido que pese a sus intentos de parecer renovadores, los veo rancios, viejunos, con una nostalgia de los años 30, incluso de los 60… Por no hablar de la manía de acabar los mítines con L’Estaca, que es una de las cosas que más odio. Tenemos una derecha infame, eso ya lo sabíamos, y algunos hemos descubierto que tenemos una izquierda imbécil. La situación no puede estar peor.

¿Por qué parece tan difícil encontrar una izquierda que tenga un proyecto de país desde los Pirineos hasta Gibraltar?

Bueno, estos tienen una habilidad del agit-prop nacionalista, que consiste en creerte que porque eres nacionalista, ya eres progresista, cuando también se te podría acusar de insolidario, de egoísta, de ricachón que no quiera compartir los caramelos. Esa es la trampa en la que ha caído esta especie de bolcheviques de andar por casa para los cuales todo vale con tal de quitar de en medio a Rajoy, a eso que llaman Régimen del 78, como si fuera la antesala del infienno… [risas] Los que crecimos al final del franquismo con cierta confianza de la izquierda, ver lo que ahora se entiende por izquierda en España, resulta muy deprimente. Es además un plan inútil, intentar fabricar la III República española con los nacionalistas, a los que la república española les importa una mierda, es que tampoco les va a llevar a ninguna parte. No es solo la mala fe, es una mezcla de mala fe y estupidez, que da siempre unos resultados funestos.

1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Ramón de España
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario