«Tenemos una derecha infame y una izquierda imbécil»

Ramón de España

 

Pero le preguntaba por la supuesta locura, ¿es tal?

El gobierno actual, lo que ha hecho es dividir la comunidad por la mitad y fomentar el odio al vecino

Sí, el method in the madness, el programa les ha funcionado muy bien, mientras que el gobierno central lo ha hecho muy mal. Debería haberse construido un discurso para intentar hacer frente desde la razón a estas cosas, pero claro, ¿qué puedes esperar de un tipo como Mariano Rajoy? Es que es la nada. Ha tenido cinco años para elaborar ese discurso, para hacer un poco de campaña didáctica… Pero el discurso se lo han quedado los otros, son los únicos que han hablado sin parar. Y a este lo único que se le ocurre es que hay que aplicar la ley. De acuerdo, pero en una cosa que se basa tanto en las ideas, no puedes abandonar ese territorio con esa alegría, claro. También es su manera de ser y gobernar: gobierna haciendo lo que dice Angela Merkel, ¡que no digo que esté mal!, la inacción como forma de actividad, los problemas se arreglarán solos, o si no ya mandaremos a la Guardia Civil. Hombre, Mariano… Ahora, se haga lo que se haga, tenemos mal rollo para años: si toleras el referéndum, te saltas la ley. Si reprimes, fomentas el victimismo, el lloriqueo y las quejas urbi et orbi. Es una situación con una salida muy jodida. No puedes solucionar en dos semanas el adoctrinamiento que empezó en 1980 con el primer gobierno de Pujol. Y el gobierno actual, lo que ha hecho, es dividir la comunidad por la mitad, y fomentar el odio al vecino. Estupendo.

A la sociedad civil no independentista, se la ha acusado mucho de silencio cómplice. ¿Por qué ha estado la gente tan callada?

Hemos hablado cuatro, es verdad. Algo parecido pasó en Euskadi, y allí había muertos. La tendencia generalizada ha sido tragar, no plantar cara, la ambigüedad de los empresarios… La verdad es que no es para estar muy orgulloso de la propia comunidad, quizá una vez más perviva la tradición franquista del ‘No te signifiques’. Como pasamos de un régimen a otro, bueno, si al final decir lo que piensas es un lujo a disposición de cada vez menos gente.

El nacionalismo vasco, ¿cogerá un nuevo brío tras el procés, o no hay vuelta atrás allí?

Hemos tomado el relevo nosotros, con una gran dedicación. A los vascos, mientras no les toques el cupo, mientras sigan viviendo el triple de bien que el resto de los españoles, no pasará nada. De vez en cuando agitan el espantajo de la independencia, pero a lo sumo. Es una gente a la que hay que sobornar para que no se vaya de España, pero yo confío que, aunque sea por las instituciones europeas, se les acabe en algún momento el chollo.

¿Ha pagado algún precio por no callar?

“Tú danos tus votos, enano, y a cambio haz lo que quieras con tu tribu”

No, solo el basureo permanente de los medios. Nadie me intentó partir la cara de momento, aunque no lo descarto. Creo que vienen tiempos… Ayer me comentaba un amigo que, aunque esto se solucione aparentemente, se va a incrementar el puteo interno del disidente, esa presión a la vasca para hacerle sentir que sobra. De hecho, sobramos para ellos. Ellos solo gobiernan para la mitad, a los demás nos pueden dar por saco varias veces. Y a todo esto lo llaman democracia.

¿Qué va a pasar el 2 de octubre?

Veo tiempos negros. Ni con referéndum ni con represión vas a solucionar un problema mental. Aquí se ha fomentado el odio a tope, recuerdas a Pujol, ¿no? Primer paciència i desprès independencia. Esto se ha trabajado durante treinta y tantos años, mientras los gobiernos centrales nos dejaban tirados. “Tú danos tus votos, enano, y a cambio haz lo que quieras con tu tribu”. La desidia de esos gobiernos centrales, a los que se les llena la boca con la idea de unidad, y luego venden a su padre por dos votos… ¡Aznar el primero!

Entonces, ¿espera una declaración unilateral de independencia y…?

No, no, eso puede ser reprimido, y la represión irá a más. Y se lo han ganado a pulso. Pero es lo que queda después, la sensación de que el daño ya está hecho. Y no vas a resolver en dos semanas el odio fabricado durante años.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Ramón de España
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario