«La España profunda prefiere el independentismo a la tercera vía»

Lluís Bassets

 

¿Por qué?

Tengo una sospecha muy desagradable: a veces pienso que la España profunda, como cree que la independencia es imposible por debilidad de Cataluña, por falta de poder efectivo, prefiere que crezca el independentismo antes de dar bazas a la tercera vía. Que Cataluña se instale en una protesta que creen que no se conseguirá nunca, antes de darle un estatuto de singularidad dentro de España, que creo que es la única solución. Hay que preservar, por supuesto, la unión de los españoles, pero la única forma de hacerlo es satisfaciendo en una parte importante las aspiraciones más legítimas del catalanismo: mayor autogobierno…

Mayor todavía…

«Se trata de saber si España es capaz de incluir a una Cataluña independentista»

Sí señor, mayor todavía. Es decir, se trata de saber si España, la democracia española, es capaz de incluir a una Cataluña independentista. Tal y como está planteado, la cosa está así. Vamos a ver si España es capaz de dirigirse a los catalanes y ofrecerles algo sustancial, atractivo. ¿Hablo de ceder ante el chantaje? No, una nación en el sentido amplio de la palabra es la capacidad de tener juntos a ciudadanos de distintos orígenes, religiones, lenguas, etc.

Ante este panorama, y echando mano de aquel adagio almodovariano, ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?

Yo todavía no veo ninguna luz. Y no veo necesidad alguna de ser más piadoso con la catástrofe actual. Hay que decir las cosas como son: esto es un desastre, vamos hacia un desastre todavía mayor si nadie lo remedia. Y si el día 2 de octubre seguimos instalados en el inmovilismo de unos y de otros esto será aún peor. Es importante que se produzca un revulsivo a favor de la España plural. Así de claro. Y no estoy convencido de que esta sea la reacción de Podemos, que hasta ahora ha sido más bien oportunista. Pero puede haber una reacción del centro, del PSOE, parte del PP. Es de ahí de donde tiene que salir una reacción de verdad.

Ya se lo pregunté a Ramón de España: para la izquierda rupturista, ¿Cataluña no es España, o es la España por la que hay que empezar a refundar todo, a cualquier precio?

«La reacción de Podemos hasta ahora ha sido más bien oportunista»

Ellos lo leen de otra forma. Son revolucionarios sin sujeto político, y de pronto les aparece un sujeto político, como una especie de regalo venido del cielo, y lo necesitan para no desaparecer. El movimiento independentista, sin el auxilio de Podemos, sin Ada Colau, sin Catalunya Si que es Pot, encararía las cosas con mucha más debilidad de lo que lo hace ahora. Ha habido una asociación de intereses mutuos. Lo claro es que estamos ante movimientos populistas puros, populismos de diseño. Yo tuve una conversación con Errejón y estaba encantado con la Asamblea Popular Catalana, le parecía que era un producto de diseño magnífico, en cuanto a los planes que él ha estudiado, cómo hay que crear pueblo, empezando por crear la oposición con un enemigo exterior.

¿Nadie se acuerda ya de que hace cuatro años estos mismos políticos huían del pueblo enfurecido? ¿Cómo han logrado – tanto Rajoy como los independentistas – ponerse delante de ese pueblo?

Nadie se acuerda. Ahora están juntos, esta es la operación.

Hablemos de las primaveras árabes, de las que se ocupó en un libro excelente. ¿Ha llegado a saber por qué naufragaron todas, salvo quizás Túnez?

Es muy complicado. Las primaveras en cierta forma tienen que ver lo que está pasando en Cataluña. Son un caso claro de regímenes fosilizados, en los que coincide una sociedad con mucho paro, unas economías en mal estado, con un uso de los teléfonos móviles muy intenso. Lo que da velocidad y rapidez y conectividad al movimiento, tanto en las primaveras como en Cataluña, es eso. En aquel momento se planteó de una forma un poco absurda: la causa no eran las redes sociales, pero sin ellas no habrían tenido la capacidad de desbordamiento, la rapidez con que se llega a poner en peligro el poder. Entonces, si vemos lo que ha ido pasando, hay algo en común: las redes empoderan, pero son insuficientes. Falta siempre una…

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Lluís Bassets
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario