«La España profunda prefiere el independentismo a la tercera vía»

Lluís Bassets

 

¿Una qué?

Mira Hong Kong, allí ha habido unas protestas extraordinarias, sensacionales, pero fracasaron. ¿Turquía? Fracaso. Yo encuadraría el aspecto de las técnicas de movilización de masas. El empoderamiento introduce elementos de inestabilidad muy fuertes, pero con una gran incapacidad para construir alternativas. Lo vamos a ver ahora en Cataluña. El poder se fragiliza, está claro: está más débil, más fragmentado, es más fácil de perder. Esto lo cuenta muy bien Moisés Naim en su libro.

¿Cómo vivió aquellos movimientos en lo que pudo observar personalmente?

Viajé un poco, no demasiado. En Túnez estuve en un momento muy bueno, me preguntaban mucho sobre la Transición española. Fue muy bonito, muy interesante…

Hubo analistas como Uri Avnery que opinaron que las primaveras no habían fracasado, sino que eran oscilaciones dentro de una revolución que acababa de empezar…

«El arranque de las primaveras fue laico y cosmopolita, la capitalización fue religiosa»

Creo que sí, hay una semilla democrática sembrada universalmente que tiene que dar sus frutos. En Irán esto está sembrado, vamos a ver cuánto tarda en crecer. Y en todo el mundo árabe. Es un ciclo largo. Pero en visión más corta se puede leer de otra forma, como un gran terremoto geopolítico en el que ha perdido poder Estados Unidos, ha ganado Rusia, y ha aparecido un intento de recuperación de poder por parte del frente suní que encabeza Arabia Saudí. Con el descabezamiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto, la consolidación de la dictadura de Sisi y el ataque a Qatar, un intento de cerrar filas contra Irán en el Golfo, está prefigurando todo. Por ejemplo, una buena paliza, una derrota para una buena temporada, para los Hermanos Musulmanes, que tuvieron su gran momento en las primaveras árabes. Como sabes y dije en mi libro, el arranque de las primaveras fue laico y cosmopolita, la capitalización fue religiosa e identitaria, y la consolidación es dictatorial y de un identitario más rígido y dogmático… más todavía.

Una de las cosas más interesantes de su libro es que el islam nunca aparecía como elemento determinante de las revueltas, como sí reflejaban otros periódicos. ¿Había demasiados medios mirando a través de las “gafas verdes”?

Ahora añadiría que la capitalización a medio plazo fue de los Hermanos Musulmanes, sin duda, pero esto no se consolida, al contrario.

Siria, ¿va a seguir siendo la gran amenaza para la estabilidad en Oriente Medio?

Creo que Siria va a perpetuarse. Nos hemos centrado mucho en el Estado Islámico, pero el enfrentamiento serio no será ese. El Daesh puede ser lo desagradable que se quiere, pero el enfrentamiento ahora es entre suníes y chiíes, Teherán y Riad. Mientras estos no entren en una cierta zona de acuerdo, de pacto, esto seguirá. Esta guerra tiene un gran porvenir todavía.

No ha mencionado al monarca alauí. ¿Asad no tendrá ningún papel relevante en el futuro de Siria?

«Asad es un peón más, alrededor del cual se organiza el tablero»

Esto depende mucho de Rusia. Asad es un peón más. Es verdad que cuanto más se empecinan unos en pedir su cabeza, más se empecinan otros en negarla, y termina siendo un peón alrededor del cual se organiza el tablero. Pero el tema serio, ya digo, es el otro. Tiene más poder el general de la Guardia Revolucionaria que Asad. Es mi impresión, ¿eh?, tampoco soy un experto en la región.

Se ha ocupado de la crisis del periodismo. El oficio, tal y como lo hemos conocido, ¿es ya un cadáver andante?

Ya no es, ya ha cambiado. La prensa tradicional ya no tiene la influencia ni el poder que teníamos, la calidad del periodismo funciona por otros vericuetos, y la verdad es que los medios no sabemos adónde vamos. Sí está clara una cosa, la importancia de un marchamo personal en nuestro trabajo. Venimos de un mundo de encuadramiento en redacciones, en marcas colectivas, y vamos hacia otro donde pesará más el compromiso individual, con tu sello, tu identidad, tus ideas, tu trayectoria.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Lluís Bassets
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario