«Estoy hasta los cojones de tanta bandera»

Robe Iniesta

 

Recibió la Medalla de Extremadura. ¿Pensó en algún momento en renunciar a ella, en rechazarla, viniendo de los políticos a los que ha fustigado?

Claro que me lo pensé, todo hay que pensarlo. Pero quise creer que si esos políticos querían dármela era porque eso era lo que la gente quería, y los políticos siempre quieren agradar a las mayorías. No quise hacer el feo a esas personas, por eso lo acepté. Pero no recogí la medalla de un partido, sino del presidente de Extremadura, me da igual del partido que sea. Y no creo que tengas que esperar a que haya un político que no sea corrupto para aceptar un premio así. ¡Si no, tendría que esperar hasta que el presidente de la Junta fuera Rosendo!

Introducir en su banda un violín o un clarinete, ¿puede ser considerado alta traición por algunos fans de Extremoduro?

«No puedes querer que toque Deltoya ahora. Si querías eso, tendrías que haber ido entonces»

Son cosas que no me preocupan. Un artista no puede hacer lo que la gente quiere, sino lo que le motiva. Puede que haya quien crea lo que dice la canción, “Perdí la dignidad y el sentido del honor…”. Yo no busqué esos instrumentos, busqué sorprenderme. Si no te sorprendes a ti mismo, no puedes sorprender a los demás. Yo conocía al batería, le pregunté por músicos y me habló de David, que toca el clarinete y el saxo, y luego de Carlitos, violín, y me pareció estupendo. El único instrumento buscado fue el piano, para rellenar, para juntarlo todo, y el acordeón. Pero me lo he pasado muy bien, experimentando, viendo que se pueden hacer cosas muy bonitas. No sé si es rock, pero tiene mucha intensidad y mucha marcha.

Quizá el público ha madurado en ese sentido, y ya no necesita que todo lleve la etiqueta ‘rock’ para aceptarlo…

Es que esas son cosas sobre las que no mando. Ni sobre esto ni en mi corazón. Salen de una manera o de otra, pero las cosas las tienes que sentir, no hacerlas porque se lleve un determinado tipo de música. Por eso también empecé esta historia en solitario –que no es en solitario, la hago con una banda–, porque tenía ganas de hacer algo sin que la gente espere nada de ti. Con Extremoduro la gente quiere encasillarte, pero yo necesitaba algo nuevo para oídos nuevos. Extremoduro está ahí, estuvo y estará cuando acabe lo que estamos haciendo, solo depende de que tengamos canciones y ganas. Pero no puedes querer que toque Deltoya ahora. Si querías eso, tendrías que haber ido entonces a oírnos, ahora es tiempo de otra cosa. No puedo vivir tu presente.

Todo lo contrario de canciones fosilizadas, ¿no?

«No puedes estar en un escenario y pensar solo lo que tienes en la nevera, sin cosas nuevas»

Todo lo contrario. Mola mucho que todo el mundo se venga arriba cuando tocas los viejos temas, pero no vives solo de eso. Debes hacer cosas que gusten en el presente, eso es importantísimo. Al principio era lo que más miedo me daba, pero también lo que más ilusión me hacía. Y ves cómo la gente responde.

La mejor canción de Robe Iniesta, ¿es siempre la que está por llegar?

Sí, por supuesto, y no lo digo porque quede bonito. Cuando hago una canción, creo que es la mejor. Si no, malo. Si creo que es mediocre, probablemente se quede atrás.

O sea, que si le piden Jesucristo García…

¡Lo mismo lo evito! Esta gira al menos no es para esas cosas. Una cosa es guiñar a Extremoduro, y otra… Mira, yo no quiero ser como los Rolling, AC/DC y esos grupos. Los respeto, pero tengo que evolucionar o me aburro. No puedes estar en un escenario y pensar solo lo que tienes en la nevera, sino sacar cosas nuevas y ver cómo cambian en la gira, cómo las va asimilando todo el grupo. Esa Jesucristo García, cantada ahora, no va a ser lo mismo, es como el agua que corre. Ni tú eres el mismo, ni se toca igual, ni yo voy a volver a la era del caos, a cantar casi sin cantarla, o a hacerlo tirado en el suelo. Y lo de ahora es igual: si no vienes, te lo perderás. Los conciertos son un momento único por eso. A lo mejor te gusta ver una foto con tus amigos de hace diez años, pero un concierto es para comérselo en el momento.

·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Robe Iniesta
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario