Velo blanco los miércoles

 

“La gente que dice que es un asunto de poca importancia está equivocada. No es así. Les pido que piensen en ello. Si el Gobierno de Irán detiene a millones de mujeres por el hiyab, ¿es un asunto de poca importancia? Si se gasta millones y millones de dólares en detenerlas, ¿no es importante? Es esencial para Irán en el control de las mujeres y de su cuerpo. La imposición del velo es el símbolo de opresión más visible contra las mujeres”, sostiene Alinejad. Según varias estimaciones y cifras oficiales, unos 3,6 millones de mujeres fueron interpeladas por la conocida como “policía de la moral” por su vestimenta. En los últimos ocho meses, 40.000 coches fueron confiscados porque las mujeres que los conducían no llevaban hiyab.

Los colores se imponen al negro y la música “decadente” de Occidente se escucha en decenas de cafeterías

Antes de la revolución de 1978-79 contra el Sha Mohammad Reza Pahleví, llevar el velo era un casi revolucionario símbolo de fe frente a la imposición del Sha de los “valores occidentales”, narra la escritora Azar Nafisi en la popular novela Leer Lolita en Teherán. Un símbolo de fe que quedó diluido cuando a partir de 1983 y pese a numerosas protestas, todas las mujeres fueron obligadas a llevarlo, tanto si eran creyentes como si no. Se convirtió en un símbolo político del Estado sobre las mujeres.

Y sin embargo, la sociedad iraní sigue a contracorriente de sus líderes, mucho más avanzada que sus gobernantes, insisten Nafisi y Alinejad: Las mujeres se maquillan y muestran el cabello, los colores se imponen al negro y la música “decadente” de Occidente se escucha en decenas de cafeterías, también perseguidas durante el gobierno del conservador Mahmud Ahmadineyad. Tras la represión que en 2009 apagó las protestas contra su controvertida victoria, el político ultraconservador instigó redadas de agentes de la moral en decenas de locales “por no respetar los valores islámicos”.

El velo antioccidental

El poder de unos políticos ultraconservadores y machistas trata de apropiarse de un supuesto feminismo amable con sus intereses, denuncia Nafisi en su libro. Diseñan así, asegura, un feminismo islámico que defiende la imposición del velo como símbolo antiimperialista y antioccidental, a través del que los derechos de las mujeres convergen con el islam. De esta forma, llevar un pañuelo en la cabeza se ha convertido en una de las armas femeninas contra la cosificación de Europa y Estados Unidos, que impusieron su decadencia en tierras del islam, en esta visión del mundo.

“Publicar una foto de Mirzajani sin velo no es suficiente. Rohani tiene que oír a estas mujeres”

El pasado 15 de julio, las portadas de varios periódicos iraníes abrían con la sorprendente fotografía de la matemática Maryam Mirzajani sin velo, una imagen inédita en el país que se interpretó como una relajación de la misma censura que, en 2014 cuando ganó la Medalla Fields (considerada el Premio Nobel de las Matemáticas), hizo que los periódicos editaran con herramientas informáticas un velo sobre su cabeza descubierta.

“Rohani, que es un presidente ‘moderado’, tiene la opción de hacer algo para retirar la imposición, pero no olvidemos que después de la revolución escribió un libro en el que decía que impondría el hiyab a todas las mujeres. En mi opinión, publicar una foto de Mirzajani sin velo no es suficiente. Tiene que oír a estas mujeres, tiene que entender que en el siglo XXI nadie puede ser forzado a llevar hiyab”, critica Alinejad.

“La revolución fue algo hermoso porque los iraníes querían un cambio en sus vidas. Y deseaban mejorarlas; deseaban tener más derechos, más derechos relativos a su participación en la política. Pasó a ser una pesadilla cuando un grupo de personas confiscó ese sueño e intentó imponer su propia imagen a toda la sociedad”, sostiene Nafisi al final de Leer a Lolita en Teherán.

“Estoy realmente esperanzada”, concluye la activista Alinejad, “porque las mujeres son tan valientes, y se les escucha tanto condenando la imposición del hiyab en las calles de Teherán cada día… ¡El gobierno no puede censurarlas ni ignorarlas!”
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Acerca del autor

Alicia Alamillos

@Ali_Arena

Periodista (Córdoba, 1992). Tras pasar por la mesa Internacional de ABC y...

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