«Cataluña ha pasado de modelo a contraejemplo nacionalista»

Jean-Marie Colombani

 

Ya no se habla tanto de las dos Francias.

El gran centralismo del Estado asfixia a la economía, pero no hay dos Francias en las que el norte se oponga a la del sur y viceversa, según los resultados de las elecciones. Hay una brecha enorme por territorios en cuestión de economía, educación… Vemos que cuanto más alejado se esté del centro de las metrópolis hacia lugares más despoblados, más votos consigue el FN.

¿Cómo se responde a este desafío?

«Cuanto más alejado se esté del centro de las metrópolis, más votos consigue el FN»

Con Macron parece haber un movimiento de franca descentralización, pero hace falta esperar si hay un pacto girondino – que por cuestiones económicas es difícil de aplicar – y qué mete dentro. No está claro porque, de hecho, como presidente, Macron ha suprimido una tasa que es el principal recurso de los territorios, y el Estado va a suplantar esta tasa. ¿Habrá más autonomía para Córcega? Sin duda, pero por el momento no hay nada desarrollado al respecto.

El Frente Nacional sufre su peor crisis de los últimos cinco años. Distinto a otros políticos, Macron dice que hay que confrontar el populismo, no evitarlo. ¿Está en lo cierto?

Es lo que ha hecho durante su campaña. Toda su campaña presidencial ha consistido en enfrentarse directamente al Frente Nacional. Cualquier cosa que proponía el FN, Macron decía lo contrario. El mejor ejemplo de eso es Europa: no había que dejar la UE ni debilitarla, había que reforzarla. Sobre muchos temas él ha buscado el contrapié de Marine Le Pen.

¿Se ha apagado el sentimiento antieuropeo en Francia?

La opinión francesa está muy apegada a la construcción de la Unión Europea y el discurso crítico no forma parte de las mayorías. La UE supone una ambición y una adquisición francesa considerables. Es uno de los problemas de Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), que ha ido demasiado lejos en la crítica de Europa.

Los franceses ven a Macron como un presidente muy arrogante y que solo mira por los ricos.

«Macron es arrogante: desde pequeño piensa que es más inteligente que el resto»

Sí, es arrogante, es verdad. Desde pequeño, piensa que es más inteligente que el resto, y además porque cree que ha ganado de forma inédita y extravagante: no existe en la historia política francesa otro caso de llegada tan rápida al poder y con un éxito construido con tanta inteligencia y audacia. Esto le incita a pensar que es el mejor e infalible. Es un defecto que la opinión percibe. Y si es el presidente de los ricos, ya se verá. Es pronto para ver si será siempre visto así. Era muy popular cuando ganó y ha pasado a ser impopular en cuestión de meses. Sin embargo, ninguna de las manifestaciones de septiembre contra él ha funcionado porque los franceses entienden que acaba de ser elegido y que se necesita tiempo.

Para el filósofo Régis Debray, con la victoria de Macron, Francia pasa de ‘cato-laica’ a ‘neoprotestante’ por la ideología de la transparencia. ¿Comparte su análisis?

No, no estoy nada de acuerdo con el señor Debray. No comprendo estas distinciones. Es absurdo. Francia es un país de cultura y orígenes católicos, pero al mismo tiempo hay una gran diversidad interna. La obsesión de Régis Debray es Estados Unidos, él forma parte de una corriente antiamericana y cree que la importancia de la transparencia en política se ha importado de allí. Para él, la República es una cuestión mítica y autoritaria, el jacobinismo puro y duro. La Francia de hoy no puede llevarse a una naturaleza así, no corresponde a nuestra realidad. Ni el protestantismo está en los hechos ni en los gestos de la política actual, está claro.

·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Javier Calero

@fj_calero

Periodista (Badajoz, 1990). Vive en Madrid.

Es redactor de información internacional y última...

Jean-Marie Colombani
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario