«La mafia gestiona directamente la política italiana»

Salvatore Borsellino

 

Nino di Matteo, ¿es el sucesor natural de Falcone y Borsellino?

Seguramente está haciendo casi lo imposible para investigar el proceso de la Negociación, por lo que está sufriendo ataques de todo tipo. No diría que como magistrado esté a la altura de Paolo y Giovanni, es difícil llegar a esa altura. Eran dos entre cientos, y por eso los asesinaron.

¿No cree que pretendan matar a Di Matteo?

«El silencio es la manera de eliminarte. Si una cosa no se oye, no existe»

Con Nino di Matteo han decidido usar otro método, intentar deslegitimarlo, arrinconarlo, hacer circular amenazas de muerte para estresarlo… ¿A quién le interesa matar a Di Matteo? ¿De dónde vienen esas amenazas de muerte por boca de Totò Riina? ¿Quizás incluso sabía que estaba siendo interceptado? No, no es a Riina a quien le interesa eliminar a Di Matteo. Al final, la Negociación es para la mafia una cosa normal, siempre ha negociado con el Estado, ha sido elevada a la categoría de Estado con la Negociación. Es el Estado quien ha aceptado negociar con el Antiestado. Cuando no puedan negar ya más la existencia de la Negociación, entonces dirán que era necesaria, que había que sacrificar la vida de un representante de Estado como Borsellino para poder llegar a esa Negociación, como un mal menor. Ya hay estudiosos que sostienen esa tesis.

¿Cómo se explica el silencio general en torno a Di Matteo y las gravísimas acusaciones que ha lanzado?

El silencio es la manera de eliminarte. Si una cosa no se oye, no existe. Si no se dan noticias del terremoto de Ischia, simplemente no habrá ocurrido. Un 90 por ciento de las informaciones italianas está de acuerdo en que no se debe hablar de la Negociación. ¿Por qué? ¿Por qué de todos los asesinatos que ha habido en Italia, solo del caso de Meredith Kercher se habla continuamente en televisión? Porque así el gobierno puede hablar de seguridad, de las medidas que pone en marcha.

¿A nadie le parece escandaloso el silencio del gobierno de la República?

Hemos tenido un presidente de la República, Giorgio Napolitano, que era el garante del silencio sobre la Negociación, y por ello fue elegido para un segundo mandato. Y en aquellas llamadas de teléfono que fueron interceptadas y que Napolitano mandó destruir, éste aseguró a [Nicola] Mancino la impunidad. Lo puedo decir en voz alta, y nadie puede desmentirme. Porque he escuchado las grabaciones.

¿Aunque fueran destruidas las pruebas?

«Nos dejan a los familiares de las víctimas el honor de pedir verdad y justicia en este país»

La destrucción de esas interceptaciones es una herida al prestigio de nuestras instituciones. ¿Por qué no mandaron destruir otras grabaciones en las que también estaba él? Él lo sabe todo de la Negociación. Y es el garante del silencio.

¿Podemos esperar justicia, siendo realistas?

Tenemos que luchar aún más. Estamos haciendo lo posible, hay que hacer lo imposible. Si la justicia no nos la da el Estado, la tenemos que conseguir nosotros. Nos dejan a los familiares de las víctimas el honor de pedir verdad y justicia en este país.

¿Se ha sentido alguna vez aislado en su lucha?

Por parte de los representantes del Estado y de los órganos de información, sí. De la gente con la que me encuentro, no. Convoco muchos encuentros con gente en toda Italia y siento a la gente muy cercana, sobre todo a los jóvenes. Encuentro a muchos que ni siquiera habían nacido cuando Borsellino fue asesinado y que son capaces de escucharme durante tres horas en silencio absoluto, con atención. Yo no voy allí a darles nada, voy a recibir. A coger fuerzas para seguir luchando.

¿No ha perdido, entonces, la confianza en la gente?

Tengo una gran fe en los jóvenes. En la sociedad siciliana no, en los jóvenes sí.
·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3 4

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Salvatore Borsellino
 
 

1 comentario

  1. Muy buenos días. Felicitaciones por esta entrevista, que no conocía. Me complace anunciar la creación de la sección “Artículos en español” del sitio 19luglio1992.com, sitio oficial del Movimiento de las Agendas Rojas. Les pido además permiso para republicar esta entrevista en dicha sección. Muchas gracias. http://www.19luglio1992.com/category/articulos-en-espanol/

 
 

Deja un comentario