«En este oficio uno apuesta por vivir en la cuerda floja»

Luis Pastor

 

¿Hasta hoy?

Esa pasión no ha decaído, ha alimentado mi música, mis influencias han tenido que ver con Portugal, Angola, Mozambique, Cabo Verde, he musicado para Cesária Évora… Hay todo un mundo ahí que he querido trabajar, hasta acabar grabando en portugués dos disco-libros de José Saramago, el último en concreto solo en portugués, El viaje del elefante, que he estado haciendo durante tres años en Portugal. Cuanto canto a Saramago en España trato de cantar en portugués, para que la gente ponga oído para ese idioma. Porque aquí decimos que no los entendemos, pero ellos nos entienden perfectamente. Es una cuestión de actitud.

¿Qué recuerda más de su experiencia con Saramago?

El privilegio y la amistad de una persona excepcional, generosa y sabia al mismo tiempo, que sabía explicar en ejemplos y palabras sencillas lo que a veces nos empeñamos en hacer complicado. Tuve la suerte de hacer el disco En esta esquina del tiempo, donde participó él hasta en la elección del color de la portada, y de estar con él en actos políticos, manifestaciones, manifiestos… Estuve con él en la primera manifestación del 2003 en todo el mundo contra la guerra, y compartimos momentos de charla en su casa, de café, de libros debajo del brazo.

Usted también supo lo que era crear su propio sello discográfico. ¿Ha sido la industria más dura con los cantautores que con otros sectores?

«Hay una democratización de las formas de grabar, antes exclusivas de los que tenían mucho dinero»

No, no, creo que el declive de la industria va más allá de las etiquetas. Hay una realidad, una nueva manera de hacer llegar la música, unos formatos que caen, las redes como una forma diferente de oír música, hay una crisis real en las casas de discos, hay una democratización de las formas de grabar, que antes eran exclusivas de los que tenían mucho dinero, con aquellos sellos y sus estudios grandilocuentes… Todo eso ha cambiado y ha hecho que la música vaya por otros derroteros.

¿Porque se compra menos?

En el fondo, antes de la crisis gorda la industria ya dejaba fuera a quienes como yo vendían menos de 300.000 discos. Se ponían un tope, tenían que presentar cuentas a sus multinacionales a final de mes, y había una estrategia puramente comercial. La industria, como en todo, quiere exprimir y ganar, pero también es verdad que en los 70 hubo algún sello que apostó por los cantautores. Pero creo que no influye más ni menos. El cantautor tiene la suerte de ser un superviviente que solo depende de su guitarra sobre el escenario. A veces los grupos se deshacen en épocas de crisis, y los líderes acaban convirtiéndose en cantautores porque es una forma más fácil de sobrevivir.

Imagino que ha conocido también eso de no llegar a fin de mes. ¿De dónde saca uno fuerza y convicción para seguir, en ese caso?

«Las crisis que uno pueda vivir no tienen que ver tanto con el dinero como con la creatividad»

Hombre, creo que uno en este oficio apuesta por ese riesgo de vivir en la cuerda floja, no sabes cuándo vas a tener, y eres un manirroto cuando tienes algo. Pero también es bonito vivir en sa situación. Es verdad que el día que no tienes, piensas “joder, si yo soy bueno, me tengo que poner la pila”. Y te pones la pila y vuelve a salir el trabajo. Las crisis que uno pueda vivir en tantos años no creo que tengan que ver tanto con el dinero como con la creatividad, las ganas de creerte lo que haces. Uno tiene muchas muertes y resurrecciones, pero te salva la poesía, la música y el espejo en el que tratas de reflejarte.

Si no hubiera sido músico, ¿sabe qué habría sido?

Picapedrero, amo de casa, no sé… [risas] Yo sé que tengo una procedencia humilde, sé lo que es trabajar. Cuando ha habido que apechugar, siempre lo he hecho. No me asusta nada. Creo en el trabajo como forma de ganar para vivir, no como una obsesión o una dedicación. Trabajo lo imprescindible. El resto del tiempo es para ti, para quererte, mirarte, querer al otro, ver una puesta de sol… Eso es lo que hay que conseguir.

·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Luis Pastor
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario