Opinión

Elecciones con Emma Bonino

Saverio Lodato
Saverio Lodato
· 3 minutos

opinion
Palermo | Marzo 2018

Emma Bonino, histórica figura radical, a la que debemos, hace más o menos medio siglo, grandes batallas por los derechos civiles – aborto y divorcio, para mencionar los principales – se presenta hoy a las elecciones con una lista de apoyo a la coalición de la así llamada centroizquierda. Una opción legítima. Una elección coherente, a su modo. Una opción, sin embargo, como salta a la vista, proviene de un pasado remoto, el de la Primera República [1948-1994], a la que pertenece Bonino, que ha vivido en los parlamentos y los gobiernos italianos entre un siglo y otro.

Parece no darse cuenta de que Berlusconi se presenta en coalición con la Lega y los Fratelli d’Italia

Hoy, Bonino – europeísta convencida, y desde siempre – explica a los votantes italianos que dentro de pocos días serán llamados a elegir entre una coalición europeísta y una coalición que, por su parte, quiere hacer descarrilar Europa. Y que, por lo tanto, la elección es obligada, hoy como siempre, a favor de Europa. También esto es una idea, como tal practicable y legítima, y como tal discutible.

Nosotros no creemos que esta clave de lectura sea correcta.

La misma Bonino, particularmente durante sus enfrentamientos con el Movimiento 5 Estrellas, que asocia a la Lega y a los Fratelli d’Italia en cuanto a una visión de desprecio del europeísmo, acaba liándose salvando de la quema a Silvio Berlusconi, Matteo Renzi y obviamente su propia lista, que representarían, en cambio, la ruta maestra hacia Más Europa, que es la cosa que desde siempre es lo que más le importa.

Parece no darse cuenta de que Berlusconi (por quien se ha deshecho repetidamente en elogios) se presenta en coalición con la Lega y los Fratelli d’Italia, de la misma manera de la que Renzi, si se lo permiten los votos, quisiera caminar del brazo con Silvio Berlusconi. Parecería que decir eso es algo obvio. Evidentemente, para Bonino no es obvio.

Explica que lo suyo son “ideas” que basta con creérselas, incluso caminando del brazo con el demonio

La prueba está en que estos días, cuando aparecía en TV, ni pestañeó siquiera frente a las preguntas de quienes le cuestionaron este apoyo ofrecido, junto a Marco Pannella, a los peores gobiernos berlusconianos de la historia de Italia, y a los peores “impresentables”, presuntos delincuentes, o presuntos mafiosos que fueran. Así como estuvo obligada a pasar por alto, siempre en TV, detalles respecto al “europeísmo” de Renzi, que en cierto momento, como todo el mundo, se diría, hizo incluso desaparecer la bandera europea a sus espaldas.

Es más, si queremos ser precisos: ha explicado que lo suyo son “ideas”, que si quedan “cándidas” incluso caminando del brazo con el demonio, basta con creérselas con fuerza en nombre de una “pasión” política a la que no puedes sustraerte, como le ha ocurrido en su caso durante casi medio siglo. Será.

Nos permitimos, de hecho, objetar: ¿Qué tipo de “idea europeísta” es fingir no saber que Berlusconi ha sido condenado en firme por fraude fiscal y es un “impresentable” e “inelegible”?

¿Es aún creíble Emma Bonino?

·

© Saverio Lodato | Publicado en Antimafiaduemila | 1 Marzo 2018 | Traducción del italiano: Ilya U. Topper

¿Te ha gustado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia
manos