«Los intelectuales están más expuestos que antes»

Ala Younis

 

¿Es menos arriesgado hoy día ser político que indecente?

[medita unos instantes] Depende, creo que ser político puede ser peligroso, pero ser indecente aún más.

Irán parece ser un país de enorme tradición cultural, aunque a Europa nos llega poco más que el cine. Con la tensión entre Arabia Saudí e Irán ¿se le priva al Golfo de la inspiración de un gran vecino?

Espero que no lo perdamos nunca, y que no perdamos la esperanza del entendimiento, porque somos vecinos y debemos entendernos y enriquecernos. La historia común es muy grande, es algo nada fácil de borrar.

Personal y político

Nefertiti, obra de Ala Younis | Cedida por la artista

Younis desarrolla sus inquietudes a través de objetos, maquetas, vídeos, material documental, fotografías y dibujos donde, como en el lema feminista, lo personal y lo político van siempre de la mano. En la muestra que se exhibe estos días en el CAAC de Sevilla, Younis propone un recorrido desde una de sus obras más tempranas y reconocidas, Nefertiti (2008) hasta la más reciente, realizada expresamente para esta exposición, y en la que ha colaborado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Nefertiti forma parte de un proyecto que comienza con el hallazgo por parte de Younis de unas máquinas de coser de esa marca, idénticas a las que conoció en su infancia. “Las encontré en un mercadillo y me llevé cinco del tirón. Supe que se habían hecho en una fábrica del ejército egipcio, que producía todo lo necesario, de la aguja al misil, como decía la publicidad de Nasser”, recuerda. Esas máquinas eran vendidas a las mujeres a plazos, “para que tuvieran una fuente de ingresos mientras sus maridos estaban en la guerra”, agrega.

Otra de sus obras más impresionantes es Tin Soldiers (Soldados de Plomo), con la que participó en la Bienal de Estambul de 2011, y la única en la que se centra en la guerra y el conflicto de forma directa. 12.600 soldaditos de juguete en estricta formación representan los nueve ejércitos que participaron en actos de guerra en el Oriente Medio actual o se vieron sometidos a ellos, como Israel, Iraq, Irán, Palestina o Egipto, “gente que dio su cuerpo y su vida para apoyar una causa”, apunta.

Otra obra incluida en la muestra es UAR (República Árabe Unida), de 2014, una investigación sobre una fotografía en la que Gamal Abdel Nasser contempla a una entusiasta y orgullosa multitud árabe durante la firma de un acuerdo de unión soberana entre Egipto y Siria en 1958. “Cuando en 1970 un ataque al corazón provocó la muerte de Nasser, cinco millones de personas participaron en la procesión fúnebre de diez kilómetros hasta el lugar en el que fue enterrado, incluso algunos llegaron a abalanzarse sobre el féretro. Todos los jefes de estado árabes asistieron”, evoca.

Iraq también tiene su protagonismo en la exposición. Nada más llegar, el espectador entra en una gran sala con el proyecto titulado Plan urbanístico para el Gran Bagdad, cuyo origen fue inspirado por un conjunto de diapositivas de 35 milímetros que el arquitecto Rifat Chadirji tomó en 1982 y en las que se mostraba un gimnasio de Bagdad diseñado por Le Corbusier y bautizado en honor a Sadam Husein. La instalación muestra la maqueta de este gimnasio y reúne un conjunto de monumentos, junto a los arquitectos que los diseñaron, los gobiernos que los encargaron y los cambios y tensiones entre ideales e ideologías que generaron.

“Mi exposición trata de explorar el pasado con materiales de archivo, pero sabiendo que hay puntos negros en él. Son esos puntos los que reinterpreto desde una visión contemporánea”, concluye la artista.

·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Ala Younis
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario