«Los judíos no veían sus países como una patria sino como un hotel»

A. B. Yehoshua

 

¿Y por qué ganó el sionismo?

Vino el holocausto. Sin el holocausto, no sé qué habría pasado. Nos hizo falta el holocausto. Los judíos cometieron el error, el terrible error, de no venir a Israel entre las dos guerras mundiales: tras la Declaración de Balfour hubo una oportunidad, pero no vinieron. Luego estuvieron atrapados en el holocausto. Un desastre. Un desastre que ya es para siempre. Somos un pueblo discapacitado para la eternidad. Perdimos la tercera parte… no puede imaginar cuánto es eso.

El holocausto se trata hoy como el concepto fundador de Israel.

Sí, desde luego. Aunque yo.. Mis ancestros vinieron a mediados del siglo XIX de Salónica, y mi madre vino con su padre en 1932 de Marruecos, sin holocausto. Vinieron en buenas condiciones, era una familia rica.

Para los mizrajíes, que son una gran parte de la población israelí, el holocausto no forma parte de su experiencia colectiva.

¡Pues ya pueden estar contentos! No querrán tener un holocausto en su memoria ¿verdad? Si estuvieran ahora en los países árabes, si estuvieran en Iraq, los matarían. Matan a los yazidíes, a las minorías. Así que ya pueden estar contentos de estar en Israel y no tener que pasar por un holocausto. A veces los mizrajíes dicen: Los asquenazíes tenéis ventaja.. ¿Qué ventaja? ¡Las comunidades fueron destruidas totalmente!

Un filósofo judío, Yeshayahu Leibowitz, dijo que la religión judía ha sido reemplazada por la religión del holocausto.

«En Polonia, Rusia, Alemania, los judíos consideraban el lugar no como patria, sino como un hotel»

Sí, al principio no hablábamos tanto del holocausto, pero luego el holocausto se convirtió en un fin en sí mismo. ¡A mí no me gusta! Porque los judíos asocian el holocausto al “odio del mundo”, no ven esa situación anormal de vivir entre no judíos y considerar la patria de los demás como un hotel.. eso es el problema de los judíos. En América es un poco diferente, porque está compuesta por individuos que llegaron, pero en Polonia, en Rusia, en Ucrania, en Serbia, en Alemania, incluso en Francia, los judíos consideraban estos lugares no como patria, sino como un hotel: si todo está bien, nos quedamos, si no, nos vamos. Esto no es una relación sana con tu identidad. No consideraban el territorio su identidad.

¿Se puede decir lo mismo de los judíos de Marruecos o Yemen?

Era igual. Hay una historia de unos [sionistas] que llegan a una aldea en Marruecos, era por el Sáhara o por ahí, llegaron y les dijeron: Tenéis la oportunidad de iros mañana a Israel. Mañana. Y todo el mundo se presentó: estaban dispuestos a irse. Es increíble. De la misma manera llegaron los judíos yemeníes y los iraquíes, de un día para otro. Después de vivir dos mil años en el mismo sitio. El número de judíos en Palestina, a inicios del siglo XX, era de 5000. ¡En Afganistán había 40.000!

Deducimos que la identidad religiosa era más importante que la identidad nacional. ¿No ocurre ahora mucho en el mundo?

La religión se presenta ahora para superar la cuestión de la identidad nacional. Vemos por el ejemplo el islam ahora: hablan del califa, dicen que no existe Iraq ni Siria, que es todo lo mismo, e incluso quieren conquistar Europa y convertirla en islamista… Así, la cuestión no es nacional sino que la religión es el componente esencial de la identidad, la nacionalidad es secundaria, no importa.

¿Solo en el islam?

«Israel lo fundaron ateos, laicos. Eran enemigos de la religión. Ahora la religión vuelve»

Incluso ocurre en Israel, aunque existe desde luego un vínculo entre una religión especial y un pueblo especial, pero el hecho de que en Israel, algunos, los religiosos, hablan de un “país de la halajá” – la halajá es algo como la charia – con la religión como el elemento más importante que guiará al pueblo, muestra que la religión estará por encima del interés nacional y la componente de la identidad nacional.

Eso, aunque Israel como Estado fue fundado por ateos.

Sí, Israel lo fundaron ateos, laicos. De alguna manera eran enemigos de la religión, enemigos. Ahora la religión vuelve. En mi juventud, a la religión no se le prestaba atención, se consideraba un factor moribundo. Ahora, en Israel, al menos un 70 % de la gente dice que cree en Dios. No digo que sean religiosos, o practicantes, pero creen en Dios. No creo que hace 50 años, el 70 por ciento de los israelíes lo habrían dicho… En este sentido, la religión está ganando.

¿En todas partes?

También en América. Está Trump, están los evangelistas, todas esas sectas cristianas. Por ese motivo hay tanto interés en Israel en América. Porque piensan que deben derrocar el islam, y luego nosotros nos convertiremos al cristianismo y devolveremos el Mesías al mundo. Uno de los apoyos más importantes a Israel en América viene de los sectores más religiosos, los evangelistas en el sur: consideran Israel un instrumento para combatir el islam y ayudar a que el Mesías regrese al mundo.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

A. B. Yehoshua
 
 

1 comentario

  1. Albacora dice:

    ¿ Creera de verdad este hombre lo que dice ? ¿ Con la enorme cantidad de informacion que existe, pese a la censura , se puede honestamente mantener ese discurso ? El problema básico es, sea desde lo secular o lo religioso, seguir creyendo en la excepcionalidad sobre los demas, los “goyim”. Sea por la interesada geopolitica britanica, sea por su siempre ambigua posicion existencial, el Sionismo mas parece una herramienta al servicio de los que controlan ( o lo intentan) el devenir de la humanidad. Quizá ese sea el fundamento de su concepto de excepcionalidad, de “pueblo elegido”. Lo demas es propaganda. Sabemos que el bolchevismo fue un invento judio, y no parecia mala idea en un principio, salvo que no era mas que una herramienta para ejercer el control….. Judios y Goys son por igual servidores y posesion de una elite superior, a los que no importan mas que como fuerza de trtansformacion…. El humanismo, otro invento judio liberador está siendo manipulado y transformado por esa voluntad perversa que considera a la humanidad una propiedad pecuniaria…..

 
 

Deja un comentario