«Los judíos no veían sus países como una patria sino como un hotel»

A. B. Yehoshua

 

¿Y la solución?

La solución, ahora, desafortunadamente, debido a nuestros asentamientos colonialistas, idiotas y malvados, que colocamos en los territorios [de Cisjordania], sin ninguna razón, por esa idiotez y maldad de apropiarnos también de parte de sus tierras, es que…

¿Qué?

Israel, el Israel de la Línea Verde, es un 78 por ciento de Palestina. Eso incluye también mucho desierto, pero da igual, es el 78 por ciento. Y los territorios ocupados, incluyendo la Franja de Gaza y Cisjordania, son el 22 por ciento. Ellos solo tienen la cuarta parte de su Palestina original. Y nosotros, sin misericordia, entramos incluso en esa cuarta parte y cogemos tierras allí… Yo no veo ninguna solución en la solución de los Dos Estados.

¿No?

«Estados Unidos es un esclavo de Israel; podemos hacer con ellos lo que queramos. Es increíble»

Estados Unidos no ayuda en absoluto. Estados Unidos es un esclavo de Israel, un esclavo. Podemos hacer con ellos lo que queramos. Es increíble. Increíble. Cuando [Bernie] Sanders dijo una sola palabra contra Israel, inmediatamente bajaba en las encuestas electorales. Dijo algo como que “Netanyahu no siempre tiene la razón”. ¡Guau! ¡Ha dicho Netanyahu! Netanyahu viene a hablar en el Congreso sin preguntar a Obama. Es increíble. El lobby judío allí, jugando con el Senado, con los diputados…

¿Descartado que Washington haga algo?

Estados Unidos no ha ayudado a poner freno a los asentamientos. La evacuación de Gaza se hizo por nuestra propia iniciativa. La paz con Egipto se firmó por nuestra propia iniciativa. Los estadounidenses nos dan un apoyo incondicional desde la Guerra de los Seis Días. In-con-dicional. Es increíble.

No le parece nada positivo un apoyo así, intuyo.

¡Claro que no es positivo! Pueden ayudarnos en una guerra. Pero dar a los judíos todo para que hagan lo que quieran, especialmente respecto a los palestinos… Estados Unidos ha declarado que los asentamientos son un obstáculo para la paz, y no han hecho ningún esfuerzo para frenar ni un solo asentamiento, ni uno solo. No hacen nada. Ni Europa tampoco.

¿Entonces, qué cree que pasará?

En mi opinión, y me duele enormemente decirlo, porque yo creía firmemente en la solución de los Dos Estados al principio, soy parte de la izquierda de Paz Ahora y esas cosas, pero creo que hemos perdido la oportunidad y ya no podemos dividir la tierra. Nos encaminamos hacia un Estado binacional, y qué será entonces no lo sé. Tengo ochenta años, no es mi problema. Yo ya no estaré.

Es cierto: a usted se le consideraba del ‘bando de la paz’, pero escribió una polémica carta abierta a Gideon Levy, corresponsal del diario Haaretz, cuando la guerra de Gaza de 2009.

«Hamás destruyó las esperanzas de paz con esa actitud idiota, malvada, de dispararnos. ¿Para qué? »

Sí, claro que era polémico, porque después de que evacuáramos Gaza, después de que desmanteláramos los asentamientos y retiráramos el Ejército, continuaron disparando. ¿Por qué disparáis? El daño que ha hecho Hamás al proceso de la paz… Porque esa era la reacción: Vale, nosotros nos vamos, destruimos los asentamientos y las bases militares, y luego, Hamás, en lugar de montarse un Singapur… – podrían haber tenido tanto dinero con otro desarrollo, diciendo, vale, es un pequeño Estado palestino independiente – empezó a disparar. Y si en Israel hablas de evacuar Cisjordania, te responden ¿Qué quieres? ¿Otro Gaza, con misiles cayendo sobre Tel Aviv? Destruyeron las esperanzas de paz con esa actitud idiota, malvada, de dispararnos. ¿Dispararnos para qué? ¿Creen que pueden conquistar Israel? Hasta Egipto los odia.

Tener una Gaza independiente, sin poder construir siquiera un puerto, y sujetos a un bloqueo marítimo, no es fácil.

¡Claro, el bloqueo! No les puedo abrir camino para que traigan más y más armas para dispararnos. La condición del Estado palestino, y eso lo aceptaron todos los israelíes, y por supuesto la izquierda, es que sería un Estado desmilitarizado. Debe serlo. Como con Egipto: la desmilitarización del Sinaí era una condición para la paz, y los egipcios lo cumplen escrupulosamente. Cuando tienen que entrar, porque allí luchan contra el Estado Islámico, piden permiso a Israel para enviar otra brigada aparte de la autorizada. El bloqueo es por eso; porque son tan estúpidos y malvados…

¿Qué opina de Uri Avnery?

Uri Avnery es un tío muy simpático, hizo un buen trabajo en el bando de la paz. Es un hombre solitario, de alguna manera, pero estuvo en el Parlamento cierto tiempo, y daba buenas ideas. Lo respeto mucho, como luchador por la paz, siempre. A veces exagera algo, acusando a Israel, sin ver también la estupidez y la maldad de los palestinos, pero como persona que escribe y lucha desde la izquierda, lo respeto.
·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3 4

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

A. B. Yehoshua
 
 

1 comentario

  1. Albacora dice:

    ¿ Creera de verdad este hombre lo que dice ? ¿ Con la enorme cantidad de informacion que existe, pese a la censura , se puede honestamente mantener ese discurso ? El problema básico es, sea desde lo secular o lo religioso, seguir creyendo en la excepcionalidad sobre los demas, los “goyim”. Sea por la interesada geopolitica britanica, sea por su siempre ambigua posicion existencial, el Sionismo mas parece una herramienta al servicio de los que controlan ( o lo intentan) el devenir de la humanidad. Quizá ese sea el fundamento de su concepto de excepcionalidad, de “pueblo elegido”. Lo demas es propaganda. Sabemos que el bolchevismo fue un invento judio, y no parecia mala idea en un principio, salvo que no era mas que una herramienta para ejercer el control….. Judios y Goys son por igual servidores y posesion de una elite superior, a los que no importan mas que como fuerza de trtansformacion…. El humanismo, otro invento judio liberador está siendo manipulado y transformado por esa voluntad perversa que considera a la humanidad una propiedad pecuniaria…..

 
 

Deja un comentario