«Hay que defender más el flamenco de Algeciras»

José María Bandera

 

¿Los programas de la tele, ayudan a revivir el género, o se quedan en su aspecto más tópico?

Ayudan, evidentemente, claro que sí. Al principio yo temía que no pasara de ser una moda, como cuando sonaba copla en las películas de Almodóvar, tenía mis dudas. Pero ver esas niñas que salen cantando tan bien es ilusionante. Ahora faltan los compositores y los músicos que sigan por ahí.

¿Y los flamencos más integristas, no miran un poco de reojo a la copla?

Claro, pero Paco decía que tan difícil era cantar una cosa como la otra, y es verdad. Alguien que canta bien una seguiriya o una soleá puede fracasar cantando una copla.

¿Sale airoso del desafío Rafael de Utrera, su cantaor invitado?

Claro, él canta el Romance de Juan de Osuna, Te he de querer mientras viva y Señorita, de su paisano Enrique Montoya. Es un gran cantaor, un gran artista, ya trabajamos juntos con Paco.

¿Y la incorporación de El Amir? ¿Se debe a que buscaba algunas resonancias orientales?

En efecto, él cambia la sonoridad y lo hace muy bien, es muy buen músico, estoy muy a gusto con él y con el resto. El Amir toca la guitarra y mete el bouzuki en un par de temas.

Antes ha mencionado la escuela de su familia. ¿Sigue habiendo una escuela algecireña, o campogibraltareña de tocar, o se ha perdido definitivamente?

«San Roque, La Línea, Algeciras…  un punto de referencia del flamenco que a menudo ni se contempla»

La hay, hay un cante muy particular de allí, una forma de quejarse, un ritmo muy de allí… Pero es verdad que estamos en horas bajas. Habría que defender más lo nuestro, el flamenco de San Roque, La Línea, Algeciras… Toda esa zona es un punto de referencia del flamenco que a menudo ni se contempla, ha quedado ya como cosa de los artistas antiguos. Me da cosa que Jerez, que está muy fuerte, nos arrastre. Hay niños jóvenes en Algeciras que siguen esa escuela de Jerez, pero la identidad algecireña es muy fuerte y confío en que no se pierda.

De todas las personas que afirman haber sido amigos de Paco, ¿quién lo conoció de verdad, aparte de su familia?

Fuimos muchos los cercanos a él, yo prácticamente me crié a su lado, he estado más tiempo con él que con mi padre. Cuando la familia se fue a Madrid, la única que siguió en Algeciras fue mi madre, y a Paco le gustaba mucho regresar y quedarse largas temporadas con nosotros. Ha tenido siempre muy buenos amigos, Manolo Ramírez, Carlos Rebato… Tenía su círculo, uno vendía electrodos, otro era arquitecto, todo un poco alejado del flamenco. Necesitaba respirar y salir con gente diferente.

Diez años de gira con Paco de Lucía, ¿pueden resumirse de alguna manera?

Fue una escuela, lo mejor que me ha pasado en la vida, con el sexteto y sobre todo con el trío que hicimos con Juan Manuel Cañizares. Paco te enseñaba todo, a estar en el escenario, a concentrarte. Era una escuela de exigencia que nunca era férrea, siempre trabajaba con las bromas. Pero con las risas era también capaz de exigir mucho. Estoy eternamente agradecido por haber podido compartir ese tiempo con él.

¿Y no se ponía uno nervioso con esas miradas de fuego que lanzaba desde el centro del escenario?

«Paco lo hacía todo muy llevadero: te pedía a tope, pero con mucha mano izquierda»

Bueno, ahí estaba el momento de no dejarte avasallar por esa mirada. Pero lo cierto es que Paco lo hacía todo muy llevadero. Eso sí, te pedía a tope, pero con mucha mano izquierda.

Usted, que ha tocado con flamencos pero también con músicos tan eclécticos como Avishai Cohen o Chick Corea, ¿cree que las viejas fronteras musicales están definitivamente demolidas?

Prácticamente están acabadas, sin que por ello cada uno dejemos de estar en nuestro sitio. Pero siempre se llega a un punto en común, a un lugar de entendimiento. Es muy difícil que dos músicos no lo encuentren, aunque a todos nos gusta ser lo que somos y venir de donde venimos.

¿Cuánta tarea ha dejado Paco para las generaciones venideras?

Bastante. Ya dije que cuando me puse con este disco sabía que había mucha manteca, y en efecto me ha dado trabajo en cantidad. Pero en cada disco suyo hay mucho, muchísimo que aprender.

·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

José María Bandera
 
 

1 comentario

  1. Antonio Garcia Parrales dice:

    J MARIA YO HECHO EN FALTA EL DISCO DE COPLA QUE PRESENTAS EN EL PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DEL MAESTRO PACO .QUE GRAN HONOR TU LE HACES GRACIAS

 
 

Deja un comentario