«Franco nunca habría permitido el destape de los hombres»

Clara Usón

 

Lo preguntaba porque aún hay muchos lugares donde la obsesión por tapar a las mujeres sigue en plena expansión…

Así son las religiones, la católica también. Las mujeres son un objeto, propiedad del marido, como todavía siguen pensando muchos obispos que llaman asesinas a las mujeres que abortan. El destape es un fenómeno curioso que tiene que ver con esa época tan turbia del tardofranquismo, de hombrecillos con bigotito…

¿Es parangonable a aquel otro destape televisivo que acabó encumbrando a Berlusconi?

«Es muy triste descubrir que el independentismo está yendo hacia el supremacismo étnico»

Siempre hablamos de eso, de la mirada masculina, todo es una promesa de libertad para los hombres, que nunca se destapa. Sigue igual, no hemos cambiado tanto: en Instagram sigue siendo noticia que no sé qué famosa aparezca desnuda… Falta mucho para que seamos interesantes, como dice Almudena Grandes.

¿Hubiera sido otra cosa si se hubieran desnudado también los hombres?

Sí, sí, sin duda, pero Franco nunca lo hubiera permitido. En aquella época se decía mucho que no había que confundir libertad con libertinaje, y eso habría sido libertinaje. Podría en entredicho la virilidad del macho hispánico, ¡a ver si somos maricones!

En nuestra última conversación especulamos sobre qué podía pasar en Cataluña. Ya ha pasado de todo, ¿cómo lo ha vivido usted?

Con enorme tristeza, porque tenemos a un presidente impresentable, racista, fascista, y no sé cómo hemos acabado ahí. Yo nunca he sido nacionalista, y sigo pensando que la política de Rajoy era alentar el conflicto y no intentar solucionarlo en ningún momento porque le daba votos, como un bombero pirómano… Ahora se le ha ido de las manos y beneficia a Ciudadanos. En la derecha española no hay nadie interesado en buscar una solución, y en cuanto al independentismo, es muy triste descubrir que están yendo hacia el supremacismo étnico. Como castellanohablante en Cataluña, tengo un presidente que me considera una hiena, genéticamente inferior… Siempre la derecha catalana, para tapar su corrupción, enarbola la bandera. Al final estoy avergonzada de ser española y catalana.

¿La izquierda catalana, dónde está?

Y en España, ¿dónde está? No existe.

Aquello que se hablaba de balcanización de Cataluña, ¿se ha cumplido de algún modo?

«Los jóvenes quieren desesperadamente aquello que rechazábamos: un pisito con hipoteca»

A ver, no hay armas. Me ha desconcertado que hayan elegido a este individuo, aunque tengan mayoría electoral. Tengo la impresión de que buscan dividirnos, porque el discurso del odio no genera amor. Lo único que quieren es mantener sus chollos. Nadie busca solucionar sus problemas, solo vivir de los cargos públicos y tapar la corrupción. Mires donde mires está todo podrido. Pensamos que el futuro iba a ser maravilloso, y nos encontramos con esto. Esa sensación de que el futuro iba a ser magnífico, que no teníamos ninguna obligación y todo el derecho a divertirnos… Creo que fuimos muy afortunados, porque las nuevas generaciones no van a poder hacerlo. Es curioso que entonces decíamos: no queremos tener familia, casas con hipotecas, todo eso es muy carca, anticuado. Ahora encontramos que estos jóvenes quieren desesperadamente aquello que rechazábamos, quieren un trabajo aunque esté mal pagado, un pisito con hipoteca. Se desloman, no pueden ser irresponsables. Les hemos negado el futuro que nosotros tuvimos.

¿Ha seguido el desenlace de los Balcanes? ¿Se escribe el epílogo en La Haya?

Que a Mladic lo condenaran por genocidio no es extraño, pero no está cerrado. El problema de las guerras es que nunca solucionan nada. Bosnia-Herzegovina está cogida con alfileres, los rusos están ahí intentando liarla todo lo que pueden, y eso puede estallar en cualquier momento. Me gustaría decírselo también a los políticos españoles, que creen que manteniendo vivo el conflicto en Cataluña van a obtener muchos votos. A ver si los de Ciudadanos, que van a mandar y me dan miedo, entienden las cosas mejor que Rajoy… ¡claro que con un interlocutor como Torra es imposible!

¿Alberga esperanzas?

Ciudadanos, para mí, es el PP sin pasado, no es otra cosa. Ahora está Rivera apostando por lo mismo que Rajoy, vivir del conflicto de Cataluña. Es muy triste, porque me recuerda a lo que estudiaba de los Balcanes, allí y aquí vivíamos todos juntos y vivíamos bien. Y los políticos, por sus intereses mezquinos y personales, nos arrastran adonde estamos.

·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3 4

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Clara Usón
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario