La pasión alemana

 

Y esa relación entre una pistolera emocional y un fugitivo del amor (o al revés) no es fácil. Amistad intentan llamarlo, atrapados ambos en el mismo laberinto de un mundo que no sabe nombrar cosas que se salgan de las normas. Pero son valientes, perseveran, podrían haber desembocado en un final feliz, si no fuera por. Esas cosas que ocurren fuera de nosotros mismos y a las que nos plegamos porque es nuestro deber. Con la esperanza siempre de que esto es un paréntesis, que en breve, que espérame que voy, que ya casi. Hasta que de repente la vida.

Sabahattin Ali fue uno escritor crítico de su época, censurado, encarcelado a ratos, compañero o mentor del gran Aziz Nesin en aventuras de revistas satíricas. La novela Madona con abrigo de piel apareció en 1942-43 por entregas en un diario, y se fue convirtiendo en un clásico admirado. “Maria es la mujer que todas queríamos ser” dijo mucho más tarde la hija del autor a la prensa, y debe de ser verdad: tecleen hoy el nombre de Maria Puder en un buscador de internet y saldrán decenas de fotografías de blanco y negro de una joven que le mirará a usted a la cara. La modelo siempre es otra, el personaje que creó el escritor ha tomado vida.

En 1948, al negársele pasaporte, Sabahattin Ali cruzó la frontera de Bulgaria como hoy lo hacen tantos miles de refugiados de todas partes. Lo mataron en el intento. Tenía 41 años. No se sabe dónde está enterrado. Ni adonde iba. Quizás quiso volver a Berlín para reecontrarse con la pintora.

·

¿Te ha gustado esta reseña?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

La pasión alemana
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario