Inicio /

abjaz

 

abjazEl abjaz es el idioma oficial de la región autónoma (de facto independiente) de Abjasia en Georgia, en la falda sur del Cáucaso occidental. Junto con el circasiano forma el tronco de las lenguas circasianas, no relacionado con otros grupos lingüísticos. En abjaz, el idioma se llama apsni.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX, el abjaz no se escribía; en 1862, el lingüista, ingeniero y general Petr K. Uslar creó una versión del alfabeto cirílico adaptada al abjaz, cuyo sistema fonética no es similar al de las lenguas eslavas. A inicios del XX empezaron a difundirse textos escritos en abjaz, aunque también se usaba a menudo el alfabeto mjedruli, habitual en Georgia. A partir de los años 1950 se hizo común el uso del alfabeto cirílico adaptado.

Hoy, el idioma tiene unos 110.000 hablantes, según algunas estimaciones. Se suelen distinguir dos dialectos, el abzhui y el bzyb; con el primero siendo la base para el idioma literario.

Ligeramente distinto, y a veces considerado lengua propia, es el abaz, hablado por unas 40.000 personas en la república autónoma Karachai-Cherkessia, en la falda norte de la cordillera del Cáucaso. También se escribe con el alfabeto cirílico.

Durante la época soviética, se fomentaba el uso del georgiano como lengua local de Abjasia, región autónoma dentro de Georgia, mientras que el ruso era la lengua administrativa. Como consecuencia, hoy hasta un tercio de quienes se consideran “étnicamente abjasos” desconocen el idioma, y el ruso sigue siendo el idioma más habitual para administración y prensa.

En 2007, el Gobierno de Abjasia introdujo una ley que obliga a reemplazar el ruso de forma paulatina por el abjaz, con la meta de que en 2015 sólo se emplearía este idioma en las instancias oficiales. La falta de fondos para formar a profesores, editar libros de texto e implementar programas de enseñanza, sin embargo, ha motivado críticas a la ley que, se teme, más bien puede espantar a los ciudadanos no fluidos en abjaz e impulsarlos a buscar trabajo en otros países.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario