Inicio /

albanés

 

albanés, gegh, tosk, arvanítico, arberesheEl albanés es una de las nueve ramas vivas del tronco indoeuropeo y una de las más aisladas. Sólo consiste de una lengua, el albanés, con un total de algo más de 6 millones de hablantes. La gran mayoría vive en una región relativamente compacta de los Balcanes suroccidentales: Albania, Kosovo y las zonas colindantes de Macedonia y Montenegro.

Se distinguen dos variantes: el gheg, hablado en la mitad norte de Albania, en Kosovo y Macedonia, y el tosk, hablado en la parte meridional de Albania y el norte de Grecia. Aunque las diferencias son claras —el gheg usa a veces ‘n’ donde el tosk usa ‘r’ y dispone de consonantes nasales—, la comunicación entre ambas variantes es posible y hablantes de todos los dialectos son capaces de entender el albanés estándar. Éste se basa en el tosk y fue definido con mayor precisión en la segunda mitad del siglo XX, aunque existe literatura albanesa con anterioridad. La lengua se escribe hoy siempre utilizando el alfabeto latino, enriquecido con algunos puntos diacríticos.

El albanés es oficial en Albania, en Kosovo y en los municipios de Macedonia donde más del 20% de los vecinos sean de etnia albanesa.

Además existen pueblos albaneses en Grecia, sobre todo en Ática, alrededor de la capital, Atenas. Sus habitantes se conocen como arvanites y en gran parte siguen conservando una variante del albanés tosk, si bien se va perdiendo entre las jóvenes generaciones.

En el sur de Italia, desde la región de Brindisi hasta Sicilia, existen aldeas, conocidas como arbereshe, en las que se habla una variante del albanés, cercana al dialecto tosk. Se trata de comunidades inmigradas en Italia en el siglo XV, que han conservado su idioma. Dado que su habla es cercano al arvanítico, se cree que llegaron desde Grecia.

Debido en parte a la unificación política durante el Imperio Otomano y los movimientos de población posteriores, comunidades albanesas se fueron diseminando por los Balcanes meridionales y hasta Estambul, pero hoy sólo se habla albanés en un pueblo en Bulgaria, situado cerca de la frontera turca.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario