Inicio /

catalán

 

 El catalán es una de las nueve ramas de las lenguas románicas y se habla sobre todo en las costas del Mediterráneo noroccidental. Por su fonética y morfología ocupa un lugar intermedio entre el castellano y el francés. Está estandarizado como catalán en España, donde es lengua cooficial en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares, además de ser el idioma oficial de Andorra. La variante de este idioma hablado en Francia se conoce como occitano.

Catalan - Occitano. Difusión y dialectos

El catalán hablado en España se subdivide entre el habla de Cataluña, el valenciano y el balear. El consenso lingüístico considera el catalán como una lengua única con variantes regionales. En el debate político a veces se intenta otorgar al valenciano y balear el estatus de lengua propia, pese a que todos utilizan la misma ortografía.

Más difícil es el caso del occitano: al no ser oficial en Francia no tiene un versión única estandarizada. De ahí que sea frecuente referirse al occitano con el nombre de los dialectos regionales: gascón en la parte occidental, languedoc en el centro, provenzal en la zona fronteriza con Italia, y vivaroalpino, auvernense y limusino alrededor del Macizo Central.

La única variante del occitano reconocida oficialmente es el aranés, es decir el gascón utilizado en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida. Finalmente, la ciudad de Guardia Piemontese en Calabria (sur de Italia) también conserva, al menos oficialmente, el habla occitano, que llegó en el siglo XII con refugiados waldenses del norte de Italia.

Además, una variante local del catalán se habla en la ciudad de Alguer en Cerdeña, donde llegó gracias a los marineros y soldados de la Corona de Aragón. Tiene estatus cooficial y utiliza la ortografía catalana estándar.

No hay consenso sobre el número de hablantes del catalán, dado que casi todos son bilingües: en España se considera probable una cifra de algo más de 7 millones; en Francia, las estimaciones se sitúan por encima de los 6 millones, aunque quizás sólo medio millón utilice este idioma a diario.

El catalán, entonces conocido como provenzal, fue la lengua de la cultura y poesía de la Edad Media, del siglo XII al XV, no sólo en Francia y España sino incluso en Italia y Alemana, gracias a los trobadores, que empleaban este idioma, y a científicos y filósofos como Ramon Llull. Su declive empezó en el siglo XVI y en 1700 fue prohibido en la Administración francesa.

Desde el siglo XIX hay cierto renacimiento que se intensifica en España con el protagonismo político de Cataluña en los años treinta y de nuevo a partir de los setenta. Hoy, el catalán es la lengua dominante en el ámbito administrativo y académico de Cataluña. En Francia se utiliza a menudo en la literatura local y hay iniciativas para difundirla entre los jóvenes, pero no tiene difusión pública, exceptuando algunas iniciativas municipales.

 
 
 

1 comentario

  1. orlando dice:

    desde costa rica se escucha un poco bastante raro que en estos tiempos españa se separa en pedasos, porque lo catalanes no hacen un pais con los pueblos franceses que hablan catalan o su mismo idioms

 
 

Deja un comentario