Artes

Jean-Pierre Filiu

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

Graficando la revolución

filiu-damaNo es la primera vez que Jean-Pierre Filiu (París, 1961) se sirve del lenguaje del cómic para explicarnos algunas realidades complejas relacionadas con su especialidad, el mundo árabo-musulmán. Ya lo hizo apoyado en el siempre creativo dibujo de David B. en las dos espléndidas entregas de Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio, y en La primavera de los árabes, de la mano del ilustrador Cyrille Pomès.

La visión de Filiu – a diferencia de tanto analista europeo ha vivido años en los países que describe y ¡habla árabe! – es un necesario soplo de aire fresco en el ambiente, un soplo capaz de derribar algunos castillos de naipes impresos con clichés. Motivo para saludar con expectación La dama de Damasco, que describe los primeros años de la -entonces aún – revolución siria. Al dibujo, de nuevo, Cyrille Pomès.

El libro podría recordarnos el cómic-análisis político, una línea abierta ya por las obras de Joe Sacco (Reportajes) o Guy Delisle (Crónicas de Jerusalén), y no cabe duda de que Jean-Pierre Filiu, que ha vivido años en Siria – aparte de Líbano, Jordania, Túnez… – ha puesto mucho de su propia experiencia en el guión. Pero a diferencia de los ejemplos mencionados, no es un reportaje. Es una novela de amor gráfica, con Siria de fondo.

La dama de Damasco se presenta en España el 5 de julio (21:00 h) en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, con la presencia del autor y de la mano del arabista Pedro Rojo, experto precisamente en la rica tradición del cómic y la viñeta árabe.  La editorial Norma ha cedido a M’Sur las 6 primeras páginas del libro.

[Ilya U. Topper]

[Clic en cada imagen para verla en grande]

filiu_dama01filiu_dama02filiu_dama03
filiu_dama04filiu_dama05filiu_dama06