Opinión

¡Hacedlas más visibles!

Aïcha Zaïmi Sakhri
Aïcha Zaïmi Sakhri
· 4 minutos

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Con ocasión del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Bassima Hakkaoui, ministra de Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social de Marruecos, ha anunciado que se establecerá un observatorio nacional de la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. ¡Esta es una buena noticia!

Anunciada desde hace mucho y esperada, para decir lo mínimo, por la sociedad civil, este organismo permitirá recoger los datos necesarios para llevar a la práctica acciones políticas. Sin esta visibilidad de la condición femenina, no podremos realmente progresar sobre los fundamentos de nuestra emancipación, es decir nuestra libertad.

En las estelas del “illi de la libertad”, el evento con el que nuestra revista destaca cada año a una joven marroquí comprometida con una acción progresista, hemos llevado a cabo una encuesta sobre la relación que las mujeres mantienen con internet y las redes sociales. Las cifras resultantes nos han sorprendido bastante poco: para la mayoría de las mujeres, internet es un útil de expresión y un nuevo campo social donde reafirmarse. ¿Significa esto que la web sea un espacio común, mixto y libre para las mujeres todavía atrapadas por los códigos socioculturales? Sí, parece que sí. ¿Quiere decir que la vida real ofrece muy poco respeto y consideración a las mujeres en cuanto se alejen de los estereotipos? Sí.

Según nuestra encuesta, para la mayoría de las mujeres internet es un útil de expresión y un nuevo campo social donde reafirmarse

Nuestra sociedad es conservadora y encasilla a todo el mundo en roles predefinidos. La crisis económica mundial envía a las mujeres de vuelta a casa. Tras décadas de lucha por el acceso a los estudios y las carreras profesionales, seguimos siendo, a ojos de todo el mundo, una población vulnerable.

Las palancas de la igualdad siguen quedándose bloqueadas en los clichés habituales. Lo demuestran varios estudios: los hombres, pero también las mujeres, atribuyen a cada sexo unas competencias profesionales distintas. Según los estereotipos, los hombres están dotados para la acción, la negociación y el liderazgo. A las mujeres les corresponde la amable escucha, la empatía, el sentido del detalle y la organización.

Aparte de que nada de esto se haya jamás demostrado genéticamente, este concepto es un obstáculo para identificar a potenciales mujeres líder. Las frena en su ambición de alcanzar puestos de alta responsabilidad.

La visibilidad de las mujeres importa: el cambio de mentalidad se hará sin duda a través de un cambio de hábitos

La visibilidad de las mujeres es el desafío de su emancipación para el siglo que tenemos delante. Los nuevos medios de comunicación se han subido a la ola. Los menos recientes se están despertando. Así, Matthew Winkler, redactor jefe de Bloomberg News, acaba de exigir que en todo artículo de su publicación se cite al menos a una mujer. “Las mujeres forman parte de todos los sectores que cubrimos”, explica. “Nuestros artículos deben reflejar esta variedad”.

Esta decisión audaz y moderna jugará un papel clave en la evolución de las mentalidades en el universo financiero. Es importante, y a muchos otros medios les vendría muy buen inspirarse en este medida. Porque el cambio de la mentalidad se hará ineludiblemente a través de un cambio de hábitos.

Ver a más mujeres en la calle, en puestos pequeños o altos de responsabilidad, en el contenido de la prensa, acelerará esta visibilidad y permitirá vivir de manera alegre y eficaz la sociedad mixta – como ya existe en internet – para construir, así, un país moderno. Tan simple como eso.

Primero publicado en illi | 5 Dic 2014