Opinión

Vigilantes de la fe

Sanaa El Aji El Hanafi
Sanaa El Aji El Hanafi
· 3 minutos

opinion

 

En la verde Túnez… La fuente de jazmines… En Túnez, el país que tuvo el valor, en solitario, de declarar en su Constitución el principio de la libertad de conciencia… Acaban de condenar a un mes de cárcel firme a cuatro personas… no por una acusación de robo ni por acoso… sino por la acusación de haber comido o fumando en un parque público durante el ramadán.

Claro… porque nuestros países se dedican a detener a quienes no ayunan en ramadán. Sin embargo, los violadores, los acosadores y los ladrones se pueden sentir plenamente seguros aquí.

Nuestros países y nuestros pueblos. Como dijo alguien: Buscais a quien come en ramadán para castigarlo, y no buscáis al hambriento durante el resto del año para alimentarlo.

Nuestros pueblos encuentran una justificación para la violencia que muchos ejercen durante el ramadán bajo el pretexto del ayuno. Pese a que el origen del ayuno, no solo en el islam sino en la mayoría de las religiones que lo prescriben, es un ayuno espiritual que obliga también a cambiar de actitud.

No molestan las violaciones, la violencia, la hipocresía, solo que alguien no ayune en ramadán

A nuestros pueblos no les molesta la basura en la calle, ni que en exámenes, trabajo y vida administrativa el valor supremo sea hacer trampa. No les molesta el trabajo infantil. Ni las violaciones, la violencia, la hipocresía.

Ninguno de los crímenes que vivimos a diario nos conmueve. Solo el que alguien coma en público en ramadán sacude nuestras convicciones religiones y pone en marcha nuestro demonio interior.

Incluso en el corazón de algunas capitales europeas, los musulmanes se vigilan mutuamente. A cada rato nos llegan testimonios de personas que han elegido no ayunar en ramadán por motivos que solo le conciernen a ellas y a su relación con la religión… porque si una persona adulta practica la religión o no la practica, si tiene fe o no, es responsabilidad de nadie más que de esta persona.

Los testimonios de estas personas revelan una clara intromisión, desde hace varios años, en su elección. Una intromisión que llega a veces hasta las amenazas directas por parte de personas que se han erigido en tutores de los fieles. En lugar de centrarse en su propia devoción se dedican a supervisar la actitud de los demás y a amenazarlos; en muchos casos llegando hasta el punto de causar una intervención policial.

¿Cómo podemos aceptar que se encarcele a una persona o se le amenace de muerte porque no ayuna en ramadán? ¿Qué devoción es esta, que convierte al que no ayuna en ramadán en un criminal que merece un castigo? Si la práctica religiosa adquiere su significado solo por la libre elección ¿qué devoción es esta, que quiere que ser obedecida por la fuerza y la violencia?

·

© Sanaa El Aji | Primero publicado en MC-Douliya· 12 Junio 2017 | Traducción del árabe: Ilya U. Topper

¿Te ha interesado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos