La lupa

 

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

La lupa es un ejercicio de M’Sur a favor de un periodismo más riguroso: cada semana analizamos una noticia aparecido bien en la prensa, bien difundida en las redes sociales, para verificar si se ajusta a la realidad. Analizamos las fuentes usadas y comparamos los datos ofrecidos. No valoramos su enfoque ideológico ni la opinión expresada, sino la veracidad de la noticia.

Lista de noticias analizadas

·

Puedes colaborar en esta sección enviándonos el enlace de una noticia que te parezca sospechosa o posiblemente tergiversada y la analizaremos.  Escríbenos a msur @ msur. es

Se otorgan tres grados de veracidad y dos categorías extra:

cannailla-150 Caracola: La noticia es correcta. La información se refleja según las normas del periodismo.
medusa100 Medusa: Cuidado con los tentáculos. La noticia es tergiversada, aunque a grandes rasgos transmite información correcta.
erizo100 Erizo: Esto pincha. La noticia es tan manipulada que se debe considerar falsa, o bien ofrece un dato fundamental que es falso.

Extras

mejillon100 Bivalvo. Un plagio. La noticia es correcta, pero está tomada íntegramente o principalmente de otro medio, que no se cita
estrellamar100 Coña marinera. Se trata de una parodia que se difunde como noticia seria.

Fuera de competición

Algunas páginas web que se presentan como medios de comunicación tergiversan la información de forma sistemática (por ejemplo reubicando en España noticias ocurridas en otro país) o la inventan desde cero, a veces atribuyéndola a una fuente en la que nunca apareció. M’Sur no incluye ‘noticias’ de estos medios en La Lupa, dado que todo lo publicado en estos medios se debe considerar falso de entrada.
Esta es la lista de medios falseadores (se seguirá ampliando):

  • Alerta Digital | alertadigital.com
  • Indígnate | indignado.es
 
 
 

1 Comment

  1. Juan Carlos Ferra Miñarro dit :

    Confío en M’Sur y creo que « La Lupa » puede ser una buena idea.

 
 

Leave a Comment