Inicio /

germánicas

 

germanicasLos idiomas germánicos se hablan sobre todo el el norte de Europa. Su presencia al sur de las Alpes se reduce a algunas zonas de Rumanía, Israel y la posición cada vez más importante del inglés, sobre todo en el Mediterráneo Oriental. Forman parte de la familia indoeuropea y se suelen dividir en dos grandes grupos, bastante distintos: las germánicas septentrionales —al que pertenece el conjunto de hablas escandinavas, desde Suecia a Dinamarca e Islandia, todas muy similares entre ellas— y las occidentales, que agrupan las diferentes variedades del alemán y el holandés.

Un puesto aparte ocupa el inglés, que combina una estructura germánica con un vocabulario que en su mayor parte se deriva de idiomas románicos y sólo en una pequeña parte — eso sí, la más usada— proviene del germánico occidental. Desde la expansión del imperio británico a inicios del siglo XX, el inglés ha alcanzado gran importancia en el Mediterráneo Occidental como lingua franca.

Aunque ningún idioma germánico figura como lengua oficial en el ámbito mediterráneo —exceptuando el inglés, cooficial en Malta y en Sudán —, sí hay minorías en la región: aparte de las comunidades de habla alemana de Rumanía, un importante sector de la población de Israel habla yídish, una variante del Alto Alemán del siglo XV, conservado en las comunidades judías de Europa Oriental.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario