Inicio /

inglés

 

inglésEl inglés, seguramente hoy día el idioma más difundido en el planeta, se suele encuadrar en la rama germánica de las lenguas indoeuropeas, aunque en realidad forma una lengua creole o mixta. Combina una estructura germánica con un vocabulario que en gran medida se deriva de los idiomas romance, sobre todo del francés medieval y el latín. Su gramática extremamente simplificada ha facilitado su ascenso como lingua franca en muy diversos contextos.

En el ámbito mediterráneo, el inglés sigue teniendo una importancia relativamente menor, aunque está avanzando rápidamente como idioma extranjero de referencia en la parte oriental. Es el ‘segunda idioma culto’ —después del árabe— en Egipto y Sudán, consecuencia de la larga época colonial. Eso sí, nunca ha adquirido el rango de ‘primer idioma de cultura’ que el francés posee en el Magreb. Sí lo tiene en Israel, donde hay varios diarios de prestigio en inglés.

Además es una referencia fundamental en casi todos los países de la Península Arábiga, sobre todo en los pequeños estados del Golfo, que acogen una gran cantidad de inmigrantes de países no árabes, y en Jordania, centro del comercio regional. Está empezando a ocupar un lugar similar en Líbano, donde ha relegado el francés —antes idioma cooficial— al ámbito de las generaciones mayores. Un proceso similar, aunque más lento, tiene lugar en Siria.

En Iraq, el inglés se está imponiendo desde 2003 a través de la ocupación estadounidense. También en los Balcanes está rápidamente desplazando el ruso como idioma extranjero de referencia y se ha popularizado sobre todo entre los jóvenes.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario