Opinión

2027: Londres ante la UE

Sultan Al-Qassemi
Sultan Al-Qassemi
· 4 minutos

opinion

Sharjah | Junio 2016

 

26 de febrero de 2027. Casi nueve años después de salirse el Reino Unido de la Unión Europea, Sadiq Khan, primer ministro de la Unión de Inglaterra y Gales, entregó ayer a Bruselas una solicitud oficial de adhesión a la Unión Europea.

En noviembre pasado, los ciudadanos de Inglaterra y Gales votaron de forma masiva restaurar la condición de miembro de la UE en un referéndum que gano con un 59 contra un 41 por ciento. “El pueblo de Inglaterra y Gales ha enviado un claro mensaje de buena voluntad a los pueblos de Europa”, dijo Khan en Bruselas, tras entrevistarse con sus homólogos europeos. Esocia e Irlanda del Norte, ambos miembros del la UE, que se separaron del Reino Unido en 2022, celebraron la decisión.

El desempleo creciente y una recesión de 4 años pusieron presión a la Unión de Inglaterra y Gales

Un desempleo en franca subida y una recesión económica que ya ha durado cuatro años pusieron presión a los sucesivos gobiernos de la Unión de Inglaterra y Gales. Es más, antes de que saliera elegido Sadiq Khan, una serie de crisis políticas hizo que seis primeros ministros de tres partidos diferentes ocuparan el 10 de Downing Street en poco más de tres años. Para conseguir un mejor acceso al Mercado Común, Inglaterra y Gales se vieron obligados a suavizar las normas de inmigración en los últimos años, lo que acercó este país al marco legal de la Unión Europea en materia de inmigración.

La salida británica de la UE en 2016 causó turbulencias económicas en el país, destruyendo miles de empleos en la City, a la vez que se recortaban gastos sociales, se subìan impuestos y se devaluaba la moneda nacional. El canciller de Hacienda, Emily Stewart, subrayó la semana pasada la fortaleza de la economía de la Unión de Inglaterra y Gales, agregando que la adhesión conllevaría una subida del diez por ciento del producto interior bruto de la UE.

Un periodo extenso e intenso de negociaciones, que duró casi tres años, fue la consecuencia de un voto sorpresa de los británicos en un referéndum histórico en 2016, que supuso la salida de la UE. Sadiq Khan cumplió dos legislaturas de alcalde, de 2016 a 2024, antes de llegar a dirigente del Partido Laborista en 2025, con la promesa de restaurar la condición de Inglaterra y Gales como miembro de la UE.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Julian Castro, haga una declaración hoy

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Julian Castro, cuyo país se considera el socio internacional de Londres más cercano, haga una declaración hoy, después de concluir su entrevista con el rey Carlos en el palacio de Buckingham. “A Washington le interesa mucho que Inglaterra y Gales vuelvan a unirse a la UE”, asegura Annabelle Fellows, profesora de Ciencias Políticas. “Es quien más perdió con la salida de Gran Bretaña en 2016”.

Inglaterra y Gales se unirá a un club que, a diferencia de lo que se temía al principio, no sólo ha sobrevivido sino que se ha expandido hasta abarcar hoy 35 países, desde Islandia hasta los Estados balcánicos de Albania y Bosnia-Hercegovina. Un grupo de países de Europa del Este, encabezado por Polonia, ha insistido en que Inglaterra y Gales debe someterse a las mismas condiciones que se les aplicaron a ellos en referencia a la adopción del euro. El referéndum de noviembre no mencionó específicamente la cuestión de adoptar el euro, pero según las directrices de la UE, la Unión de Inglaterra y Gales tiene tres años para cambiar su moneda por la del mercado común europeo. “No debería haber un tratamiento especial”, opinó la primera ministra de Albania, Ermira Balaj, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE. “Debemos evitar los errores cometidos en el pasado”.

Se espera que los jefes de Estado de la UE respalden la solicitud de admisión de la Unión de Inglaterra y Gales en la reunión de Oslo, prevista para el mes que viene, junto a la de Moldavia, pese a las advertencias, en este caso, del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

La oficina de Angela Merkel, expresidenta del Consejo Europeo, emitió un breve comunicado, señalando que “Europa puede volver a estar entera”.

¿Te ha interesado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos