Igualdad por abajo

 

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo. Per ragioni di convenienza del visitatore, il contenuto è mostrato sotto nella lingua alternativa. Puoi cliccare sul link per cambiare la lingua attiva.

Natalia Ginzburg
A propósito de las mujeres
ginzburg-mujeres

 

Género: Relatos
Editorial: Lumen
Páginas: 112
ISBN: 978-84-2640-394-0
Precio: 19,90 €
Año: 1933-1988 (2017 en español)
Idioma original: italiano
Título originalUn’assenza (2016)
Traducción: Maria Pons Irazazábal

No deja de resultar llamativo que la figura de Natalia Ginzburg haya sido rescatada en los últimos años bajo la bandera del moderno feminismo. Por mi parte, no tengo ninguna objeción al respecto, porque lo importante es precisamente el rescate, y tengo fe en que los lectores serán capaces de llegar a conclusiones que van más allá de las etiquetas al uso. Tampoco tengo nada en contra de que se explote esa veta comercial con un título como A propósito de las mujeres: estoy convencido de que en nuestros tiempos no hay causa que pueda prosperar sin entrar activamente en el juego de la economía de mercado, del márketing y la publicidad.

Me temo, sin embargo, que quienes acudan a estas páginas buscando reforzar sus convicciones en materia de género pueden salir confusos o decepcionados. Valga decir, de entrada, que los relatos aquí reunidos constan en el sumario del libro póstumo Un’assenza, que recogía textos dispersos de la autora bajo el subtítulo Cuentos, memorias, crónicas. Por qué no se ha publicado dicho libro tal cual, con su título original, es algo que no se explica ni en la contracubierta ni en el prólogo de Elena Medel, pero en todo caso da cierta sensación de tacañería por parte de la editorial, pues al final el conjunto suma apenas 110 páginas, incluyendo las (no menos inexplicables) ilustraciones de Óscar Tusquets Blanca.

Si la tomáramos al pie de la letra, acabaríamos creyendo que Ginzburg allana el terreno al patriarcado

Pero vayamos al contenido. Abre el volumen el discurso ‘A propósito de las mujeres’, que tiene más de poético que de teórico, o al menos así lo queremos entender. De lo contrario, si tomáramos cuanto dice al pie de la letra, acabaríamos creyendo que la Ginzburg no solo no es feminista –algo que ella misma, desde la madeja de sus no pocas contradicciones, también habría cuestionado–, sino que allana el terreno al patriarcado al subrayar características femeninas como “la tendencia a caer en el pozo y encontrarse con una posibilidad de sufrimiento infinito que los hombres no conocen tal vez porque gozan de mejor salud o son más capaces de olvidarse de sí mismos y de identificarse con su trabajo”; o que “piensan mucho en ellas mismas y piensan de una forma amarga y febril que los hombres desconocen”, lo que no deja de resultar chocante viniendo de una amiga de Cesare Pavese. O que “hay mujeres que no tienen hijos, y esta es una gran desgracia, es la peor desgracia que puede sucederle a una mujer, porque en un momento dado todo se convierte en desierto y aburrimiento…”

Evidentemente, todo hay que leerlo en su contexto: aunque en esta edición no se especifique, el Discorso fue publicado en 1948, en plena posguerra, en unas claves personales e históricas muy concretas que sería largo analizar. Y todo hay que leerlo, también, hasta el final: la autora concluye haciendo un llamamiento a las mujeres a “defenderse con uñas y dientes de su malsana costumbre de caer en el pozo”, y hasta reconoce que “la primera que debe aprender a actuar así soy yo”.

Sin embargo, el gran error que a mi parecer comete la Ginzburg es no entender que el pozo de las mujeres es también el de los hombres, y que el camino de la igualdad pasa por reconocer que no somos tan distintos en pensamientos y sentimientos cuando somos capaces de saltar sobre las convenciones, las inercias históricas y los estereotipos.

1 2Página siguiente

 
 

Tags

, ,

Related Posts

About the author

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Igualdad por abajo
 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment