Artes

Liona & Serena Strings

Ija mia

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

A vueltas por el Mediterráneo

Liona Hotta (2017) | © Tomoyuki Hotta Photography / Cedida


Una voz desde el extremo oriental
del Mediterráneo, ahí donde el Levante pierde su nombre – hoy se llama Israel y es patria transitoria de Liona Hotta – pero que ha pegado raíces en la otra punta del mismo mar, ahí por Algeciras. Corre la especie que su familia en origen viene de Brasil, pero si decimos origen, recordamos que la mayor parte de los judíos brasileños vienen de Marruecos. País al que llegaron, por supuesto, de esta patria inmutable, eterna: Sefarad. España.

Sefarad es el título del álbum que ha lanzado Liona Hotta junto a tres músicos de esta misma tierra: Juan Diaz Porras al cello, Pilar Lopez Hurtado al violín y Óscar Bergillos Sanchez a la guitarra. Y las doce canciones del álbum son una radiografía de la herencia que toda sefardí lleva consigo: las canciones de amor de toda la vida (Adio Kerida…), los piyut, cánticos rituales en hebreo que, lejos de formar un canon rígido, se han ido componiendo durante siglos en un ejercicio de poesía sagrada pero viva, y hasta algún clásico andaluz y andalusí como es el zéjel de las Tres morillas de Jaén.

En resumen, Sefarad viva y rediviva justo por donde debieron de pasar los judíos hispanos camino del exilio, hace quinientos no tan largos años, en la costa sur peninsular, en el horizonte la Morería, que fue otra patria durante todo ese tiempo. Aunque la canción que Liona & Serena Strings han cedido a MSur, Ija mia, no puede ocultar su paso por otro Estrecho, el del Bósforo; ese aman aman aman de estribillo, qué duda cabe, suena a Estambul.

[Ilya U. Topper]

 

Ija mia

·